Un médico, el padre de los Juegos Paralímpicos

Argentina está presente en la cita deportiva desde sus inicios.

Deportes 16/08/2021 Redacción Redacción
Deportes Argentina
La delegación argentina contará con 57 paratletas - Deportes Argentina

Los Juegos Paralímpicos son la principal cita deportiva para atletas con discapacidad física, mental o sensorial. Originados como una competencia para veteranos de la Segunda Guerra, los JJ.PP buscan promover el trato igualitario de los paratletas con los atletas olímpicos.

Fundados por Sir Ludwig Guttmann, un médico judío que escapó de la Alemania nazi a Inglaterra, los antecedentes de los Juegos Paralímpicos fueron una competencia para veteranos que padecían lesiones medulares. Ya en Inglaterra, Guttmann presentó un estudio sobre el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con heridas en la médula espinal. Lo que buscada era la reintegración de sus pacientes en la vida social médiate el deporte. Así en 1948 organizó una competencia de tiro con arco para 16 soldados de dos hospitales.

Su idea se internacionalizó en 1960 cuando en Roma se desarrollaron los primeros Juegos Paralímpicos con la participación de 23 países y 400 paratletas. Al igual que en los Juegos Olímpicos, Argentina estuvo presente en la primera edición de los Paralímpicos en Roma con una delegación debutante de cinco atletas que compitieron en natación, la celeste y blanca consiguió seis medallas, dos doradas; tres plateadas y una de bronce.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) recién sería fundado en 1989 y Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos competirían sede desde Seúl 1988.

Así como Argentina es uno de los 12 fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI) también es uno de los primeros país en compartir la idea con Guttmann en el uso del deporte para la igualdad y la reinserción a la sociedad. Mientras que la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos Río 2016 fue la más numerosa con un total de 82 atletas, 56 hombres y 26 mujeres. La de Tokio 1964 fue la mejor actuación del país en una cita paralímpica, en la capital nipona, la celeste y blanca volvió con 37 medallas, seis doradas, 15 plateadas y 16 de bronce.

La presente delegación paralímpica argentina contará con 57 atletas que competirán en 11 disciplinas. En la ceremonia inaugural, el martes 24, Yanina Martínez y Fabián Ramírez serán los abanderados. Ramírez es doble medallista y Tokio 2020 serán sus sextos Juegos; Martínez fue oro en Río 2016, su medalla le devolvió a país una presea del metal más codiciado después de 16 años.

Te puede interesar
Lo más visto