Se reglamentó la Ley de Góndolas: ¿Cuáles son los puntos principales de la normativa?

Política 16/12/2020 Redacción Redacción
Ley de góndolas 2
La ley había sido sancionada por el Congreso el 28 de febrero de este año.

Finalmente, el Gobierno nacional reglamentó la ley de góndolas impulsada desde el 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri y retomada por Alberto Fernández para luego ser sancionada.

Estos son los puntos principales de la normativa:

1. Límite a las grandes empresas

Según la normativa que deberá ser promulgada en un plazo máximo de 60 días, ninguna marca particular, empresa o grupo económico podrá tener más del 30% del espacio físico de las góndolas de los supermercados.

2. Múltiples marcas

A esto se suma que será obligatorio que haya al menos cinco marcas distintas por cada producto en exposición.

3. Espacio para PyMES y la agricultura familiar

La ley establece que al menos el 25% de la góndola esté destinada a exhibir la producción de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales. Además la economía popular, la agricultura familiar, campesina e indígena dispondrá de un 5%.

Por otra parte, en los espacios de exposición junto a las cajas, se deberá asignar la mitad del lugar a las PyMES.

4. Incentivo a las economías regionales

Independientemente del lugar del país en que se encuentre el supermercado, estará obligado a tener a la venta un 20% de mercancías producidas localmente.

5. Visibilidad para los productos baratos

De acuerdo a la legislación los productos de menor valor no pueden estar ocultos o en lugares poco visibles. Por el contrario deben ser ubicados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola.

6. Abarca a las grandes empresas supermercadistas

La normativa alcanza a 13 grandes empresas que comprenden el 26% de la cadena comercial del país. Asimismo son las que poseen más del 50% de las bocas de estipendio en el país.

Almacenes, autoservicios chinos y kioscos, que representan el 70% de la venta minorista, no están incluidos.

La aplicación de la Ley de comenzará a tener efecto a la par que se termine de discontinuar el programa de Precios Máximos, implementado al inicio de la cuarentena. 

Te puede interesar
Lo más visto