Golpe contra la trata de personas en la provincia

Un empresario fue condenado por explotar mujeres en diferentes prostíbulos.

Tucumán 14/09/2021 Redacción Redacción
Trata de personas
"Me convenciste de que lo que me hacías era trabajo", dijo una de las víctimas.

El Tribunal Oral Criminal Federal de Tucumán condenó a ocho años y medio a Roberto Gambandé por trata de personas con fines de explotación sexual. Las víctimas fueron más de tres mujeres en situación de vulnerabilidad, en las fases de captación y acogimiento.

De acuerdo a la acusación, Gambandé fue dueño de varios boliches, prostíbulos y locales donde se desarrollaban “shows” y fiestas privadas a fines de la década de los 90 y principios de los 2000. Mediante falsas ofertas laborales captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en locales propios ubicados en el centro de la capital. La investigación inició en 2012 después de una denuncia anónima sobre el funcionamiento de prostíbulo de los denominados “de puertas abiertas”.

El tribunal que fijo la pena estuvo conformado los jueces Enrique Lilljedahl y Jorge Basbus, y la jueza María Noel Costa. Los letrados ordenaron el revocamiento de la excarcelación del empresario y la inmediata detención domiciliaria con implementación del sistema de vigilancia electrónica. Además de dispuso decomisar tres inmuebles, seis vehículos, embarcaciones y la reparación a dos víctimas con montos de seis y tres millones de pesos.

Durante el alegato el fiscal general subrogante, Pablo Camuña y el auxiliar fiscal, Agustín Chit, habían pedido la imposición de 12 años de prisión para el acusado, como también su detención y los decomisos y las medidas de reparación finalmente dispuestas.

Las dos víctimas que declararon en el juicio lo hicieron dentro del programa de “asistencia integral a víctimas de trata de personas”. La fundación “María de los Ángeles” interno en el juicio como querellante de la causa.

El 21 de septiembres se conocerán los fundamentos de los alegatos.

Antes de la sentencia una de las víctimas expresó:

“con 16 años llegué a Tucumán, venía de Salta, llena de incertidumbres (…) Luis Roberto Gambandé, te aprovechaste de todas mis vulnerabilidades, exponiendo así mi integridad física miles de veces y no solo por el peligro de enfermedades de transmisión sexual o por los golpes que recibí para consentir una violación paga, o los objetos que tuve que introducir en mi cuerpo por tus consejos, sino porque me enseñaste que el amor era sometimiento, sumisión y violación (…) Construiste de mí una prostituta a tu antojo”.

Te puede interesar
Lo más visto