Tras la derrota en las PASO y la dura carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández anunció cambios en su gabinete de cara a las elecciones generales. Entre los nuevos funcionarios nacionales se encuentra el gobernador Juan Manzur, quien fue designado Jefe de Gabinete.
“Está todo a disposición del Presidente de la Nación", declaró manzur esta semana, luego de conocerse la renuncia de varios funcionarios del entorno de la vicepresidenta.
Fue la propia Cristina a través de su carta pública quien sugirió que Manzur era la persona adecuada para ocupar el lugar de Santiago Cafiero.
"El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48 hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48 hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo", escribió la funcionaria en la misiva.
El gobernador tucumano agradeció su designación en su cuenta oficial de twitter: "Agradezco a nuestro presidente Alberto Fernández y a nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la confianza depositada en mi persona para asumir el cargo de Jefe de Ministros de la Nación. Siempre voy a estar donde sea más útil a la Patria y al movimiento peronista", indicó.
"Voy a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de este nuevo desafío político, con el convencimiento de que la unión de todos los argentinos es fundamental para retomar el camino del crecimiento y construir un país con Justicia Social e igualdad de oportunidades para todos", agregó el mandatario en la red social del pajarito.
Mientras tanto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la contraparte de la interna que mantiene el peronismo en la provincia, también se refirió en tono conciliador a la decisión del presidente Alberto Fernández: "Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta".
De acuerdo al artículo 91 de la Constitución de Tucumán el vicegobernador deberá asumir la Gobernación en caso de “muerte, renuncia, enfermedad, ausencia u otro impedimento del Gobernador”. En esta línea, la asunción de Jaldo sería inminente. Sin embargo, todavía no hay certezas sobre quién conducirá el rumbo de la provincia.
Jaldo y Chahla se reunieron para planificar proyectos clave para San Miguel de Tucumán
Extensión de la red de gas natural, soluciones para vendedores ambulantes y recuperación del Parque 9 de Julio serian parte de los proyectos a realizar.
María Corina Machado fue víctima de un secuestro exprés
La vicepresidenta frenó el aumento salarial de los legisladores con un decreto publicado en su cuenta de X.