"Endeudamiento tóxico e irresponsable", Fernández habló en la ONU

En Asamblea General el presidente se refirió al préstamo del Fondo Monetario Internacional.

Política 21/09/2021 Redacción Redacción
De manera virtual el presidente se hizo presente.
De manera virtual el presidente se hizo presente.

Alberto Fernández participó de la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York de manera virtual. En su discurso calificó de " tóxico e irresponsable" al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional al país durante la presidencia de Mauricio Macro.

Para hacer tangible sus palabras señaló que el préstamo otorgado de USD 57 mil millones equivale “a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”.

“No hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, denunció el presidente. Y también cargó contra el gobierno anterior por haber permitido que “gran parte de esos recursos” hayan sido “fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital” (levantamiento del cepo).

Las críticas al Fondo se produjeron en medio de una fuerte interna entre el presidente, Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora por la vagacidad en las negociaciones de la reestructuración.

Partes del discurso del presidente en la 76ª Asamblea General

"La Argentina ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional. Para que el mundo tenga una idea de la magnitud de este ‘deudicidio, quiero mencionar una cifra: los recursos aprobados por el FMI a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a lo que el organismo desembolsó en los años de la pandemia con destino a 85 países del mundo”.

“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética que pueda justificar semejante aberración. Más aún, gran parte de los recursos suministrados a la Argentina han sido fugados del país por una apertura irresponsable de las cuentas de capital”.

"La falta de un marco multilateral para la reestructuración de las deudas de los países de renta media sigue siendo un vacío importante dentro de la gobernanza financiera internacional. Por eso alentamos la implementación de un nuevo marco común para tratamiento de las deudas de países medios con vulnerabilidades”.

Sobre Malvinas

“La Argentina reafirma sus derechos de soberanía, legítimos e imprescriptibles, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales integran parte del territorio nacional argentino. Dichos territorios se encuentran ocupados por ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya más de 188 años. No existe ninguna razón -salvo la intención del Reino Unido de mantener la ilegítima situación colonial- para que no se retome ya mismo el diálogo bilateral por la cuestión Malvinas”.

“El Reino Unido ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales renovables y no renovables en el área. También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, lo que no hace más que traer tensión a una zona caracterizada por ser una zona de paz y cooperación”.

“Así como rechazamos toda forma de colonialismo, entendemos que nuestra humanidad enfrenta un desafío de conjugar un cambio tecnológico exponencial y una degradación ambiental terminal, con una mirada de desarrollo humano, integral, y justicia social planetaria. No se trata de una opción: es solidaridad o extinción.

De la triple pandemia de la inequidad global, el cambio climático y el coronavirus, sólo saldremos con ideas audaces. Las agujas del reloj están acelerando su paso. No queda tiempo para perder, es ahora o nunca. La h.istoria nos juzgara no por nuestras palabras, sino por nuestras acciones”.

Te puede interesar
Lo más visto