Con un nuevo escenario político, la Legislatura define hoy el futuro del ministro Lichtmajer

Política 27/09/2021 Redacción Redacción
Ministro de Educación
Ministro Juan Pablo Lichtmajer.

Este lunes se decidirá si el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, deberá enfrentar un Juicio Político luego de que su exposición fuera rechazada por dictamen en la Legislatura. Con la interna del oficialismo zanjada, hay incertidumbre acerca de lo que ocurrirá con el futuro del ministro. 

La Comisión de Juicio Político se reunirá desde las 11, y deberá definir si acusa formalmente a Lichtmajer ante el Jurado de Enjuiciamiento. El funcionario cuenta con 22 pedidos de destitución en su contra, los cuales fueron impulsados por agremiados al Sindicato Docente de Tucumán (Sidot) por el mal estado de las escuelas, presuntas irregularidades para designar personal, entre otras acusaciones.

Cabe recordar que la semana pasada se acordó una tregua entre el jaldismo y el manzurismo y entre las acciones más relevantes, además de la sucesión institucional, se concretó la unificación de los bloques del PJ, por lo que se estima que la embestida contra el ministro perdería fuerza.

El pasado pasado miércoles, el gobernador interino Osvaldo Jaldo, ratificó a todos los ministros del gabinete provincial y consultado sobre sus críticas al área de Educación, reiteró que es necesario revisar el estado edilicio de los establecimientos educativos y promover mejoras en lo inmediato.

“Son ratificados en este Gobierno provincial. Si el Gobernador necesita a algún ministro tucumano para un cargo en la Jefatura de Gabinete, de mi parte, no habrá problemas”, resaltó.

“Ha sido una reunión muy importante. En el poco tiempo que hemos estado reunidos, cada ministro pudo exponer la situación y los avances de sus áreas, como también lo que tienen proyectado. Cuentan con el apoyo de este Gobernador. Si bien está interinamente en el cargo, vamos a trabajar en equipo y de manera conjunta”, enfatizó Jaldo.

Recordemos que el titular de la cartera educativa local fue interpelado por los ediles tucumanos el pasado 13 de mayo donde se sometió a un cuestionario de más de 40 preguntas en torno a cuatro ejes: nombramientos, estado de las escuelas, el uso de fondos destinados a mejoras edilicias y la situación educativa de la provincia.

La interpelación, solicitada por el legislador José Ricardo Ascárate junto a su par José María Canelada, contó con 33 votos a favor en una sesión a la que no acudieron los 14 legisladores del bloque Lealtad Peronista y que finalmente le costó el cargo al legislador Gerónimo Vargas Aignasse. El ministro fue citado conforme al artículo 57 de la Constitución.

Te puede interesar
Lo más visto