El índice de pobreza alcanzó el 40,6% durante el primer semestre del año

General 01/10/2021 Redacción Redacción
Pobreza Tucumán
De acuerdo al informe, los menores de edad son los más atravesados por la pobreza, que llegó al 54,6%.

El INDEC publicó este jueves las últimas estadísticas sobre los niveles de indigencia y de pobreza en la Argentina correspondientes al primer semestre del año (enero-junio). Mientras que la pobreza alcanzó al 31,2% de los hogares y al 40,6% de la población (18,5 millones de habitantes), 4,9 millones de personas tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia.

Si bien estos índices son menores a los relevados durante el segundo semestre del 2020, son similares a los expresados en el mismo período del año anterior, cuando la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas, y la indigencia al 10,5%. 

Por otra parte, el ingreso total familiar promedio de los hogares que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza fue de $37.803. En el caso de las familias en situación de indigencia, el ingreso fue de $16.741.

Además, se registraron distintas particularidades a nivel regional: en Gran Buenos Aires (donde reside casi el 40% de la población), Capital Federal y Patagonia se observó una reducción de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó. En el Noroeste se registró un aumento de 4,3 puntos porcentuales en el nivel de pobreza, y en el Noreste el incremento fue de 1,9 puntos.

Asimismo, los índices de pobreza se redujeron en un 2,6% en CABA versus el 16,5% del segundo semestre de 2020, mientras que el GBA registró un descenso del 39,2% de pobres contra un 44,3% en el mismo lapso de tiempo.

En el mismo informe volvió a quedar en evidencia que los menores de edad son los más atravesados por la pobreza, que llegó al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubicaron en 13,8%.

De acuerdo al Indec, los salarios le ganaron a la inflación por dos puntos en julio, aunque en el acumulado del año los ingresos de las familias crecieron 0,2 puntos menos que los precios. Esto corresponde a los aumentos paritarios que hubo durante el mes de julio, aunque las consultoras pronostican que en los próximos meses continúen aumentando los precios en las góndolas.

Te puede interesar
Lo más visto