"Te sumo": el programa que busca insertar a jóvenes en el mercado laboral

Sociedad 06 de octubre de 2021 Por Redacción
jóvenes
Imagen ilustrativa.

Este martes se puso en marcha en Tucumán el Programa “Te Sumo” mediante el cual se busca capacitar e insertar en el mercado laboral a jóvenes de entre 18 a 24 años con secundario completo y sin empleo formal.

El acto, que se llevó a cabo en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, estuvo encabezado por el subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Girón; el jefe agencia Territorial Tucumán del Ministerio de Trabajo de la Nación, Facundo Vargas Aignasse; el legislador Gerónimo Vargas Aignasse; el jefe Regional de Anses, Marcelo Santillán y Daniel Helbig, director de enlace de Programas y Políticas Sociolaborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Del evento también participaron José Luis Romero y Omar Abraham, presidentes de los colegios de graduados en Ciencias Económicas y de Ingeniería, respectivamente. También, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, Fabián Soria.

Girón destacó que “en Tucumán trabajamos muy bien con los programas del Ministerio de Trabajo y venimos articulando ahora el programa Te Sumo, que es una invitación para que las pymes puedan contratar jóvenes de 18 a 24 años con el secundario terminado que quieren acceder a ese primer empleo”.

Además, el subsecretario planteó: “Que importante que como Estado nacional podamos seguir acompañando en la recuperación de la Argentina a estos sectores que tanto sufrieron la pandemia”.

En ese sentido, Girón confirmó que “este mes incluimos a  más de 700 jóvenes en diferentes empresas de todo el país más entrenamiento para el trabajo. Es el esfuerzo de dos ministerios (Trabajo y Desarrollo Productivo) para generar oportunidades y acceso a los jóvenes a l mercado formal”.

Por su parte, Facundo Vargas Aignasse ponderó el lanzamiento del programa y comentó que “a través del mismo, los beneficiarios obtienen ventajas de hasta un 70 por ciento en el salario de sus trabajadores y por supuesto de nivel impositivo”.

“Entendemos que la post pandemia que nos toca enfrentar desde la Argentina debe ser con trabajo y con empleo, y en esa lógica es que estamos trabajando con las cámaras, con distintos sectores vinculados a lo que es comercio e industria, buscando que tengan todas las posibilidades para poder crecer tomando mano de obra a partir de este subsidio que va a dar la Nación y poder de esta manera reactivar la economía”, concluyó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse.

Detalles del programa

“Te Sumo” es un programa federal y en el que podrán inscribirse Pymes que tengan el Certificado MiPymes entregado por el Ministerio de Producción, mediante la página www.portalempleo.gob.ar o contactándose con la Agencia Territorial Tucumán. El aporte del Estado variará de acuerdo a la cantidad de empleados con los que cuente la empresa y contará con tres beneficios por cada nueva contratación que el empresario realice:  

1) Aporte Integración al Salario (PIL): hasta $18:000 por 9 o 12 meses. La empresa pagará la diferencia hasta alcanzar el sueldo según CCT por la que se rige la empresa.

2) Aporte no Rembolsable: hasta $13.000 o $10.000 en concepto de durante 12 meses

3) Reducción de Contribuciones Patronales: 95% o 90% de por 12 meses.

El programa también tiene contemplado el Tiempo Parcial reduciendo a la mitad todos estos valores mencionados anteriormente.También, Acciones de Entrenamiento para el Trabajo que consiste en formar a personas de acuerdo a la necesidad de la empresa en puestos de trabajo reales antes de formalizar la relación laboral, con costos mínimos.


 

Te puede interesar