Miguel Ferre Contreras: “8 de cada 10 fallecidos no estaban vacunados”

Tucumán 09/10/2021 Redacción Redacción
Ferre foto comunicaciontucuman.gob.ar
Foto: msptucuman.gov.ar

Después de un año y siete meses de pandemia, la provincia llegó a números que dan una especie de alivio, es por eso que Miguel Ferre Contreras, director de gestión sanitaria del SIPROSA dialogó con José Romero Silva.

El experto en salud manifestó que “Uno siente la obligación de mantener informada a la población en medio de la situación que venimos pasando y más por los efectos que produce la desinformación a nivel mundial”.

Respecto a la situación Tucumán, Ferre Contreras se mostró optimista y aseguró: “Estamos muy bien, tenemos menos de cien contagiados y una población que responde a la vacunación”. 

En esta línea, el médico resaltó que esta semana hubo dos días seguidos sin fallecidos en la provincia y pese a que ese logro se haya interrumpido en dos ocasiones, se volvió a contar un par de días sin fallecidos.

Cabe destacar que esa baja tasa de mortalidad tiene que ver directamente con el efecto positivo de la campaña de vacunación: “Hay pacientes vacunados con una y dos dosis, pero 8 de cada 10 fallecidos no estaban vacunados o tenían una sola dosis”.

Hay que destacar que “todos los pacientes tienen factores de riesgo, los fallecidos de esta semana eran mayores de 70 años y con comorbilidades”. Es decir que  hubo un gran cambio porque en la medida en que se avanzó con la vacunación en un sector, el virus atacó a otra franja etaria, y es por eso la importancia de vacunar a los niños.

El médico especificó que cuando se habla de “inmunización” se tiene que tener en cuenta que hay muchas variables y en algún momento toda epidemiología se agota y tienen que ver muchas cosas: factor climático, las restricciones, gente que se contagió y superó el virus, etc.

Además, “si somos proclives a una tercera ola todavía nos los estamos preguntando, ahora vamos a tener unos días tranquilos y no hay dudas de que la variante delta va a ingresar a todas las provincias por la apertura de los viajes del exterior, tenemos que ver cómo será el comportamiento de la variante delta con la manos”, aseguró Ferré Contreras.

Inmunidad de rebaño
“Hay que aclarar que la inmunidad de rebaño surgió en un ámbito veterinario, por eso se habla de rebaño”, por eso en la población humana no funciona de la misma manera.

Porque las personas nos movilizamos mucho, usamos transporte público, viajamos, interactuamos con otras personas. Es por eso que hay epidemiológicos que aseguran que no vamos a llegar a la inmunidad de rebaño.

La vacuna hace que la carga viral de coronavirus, en caso de haber contraído el virus, sea tan baja que no se contagie entre las personas, por eso es tan importante la vacunación.

Respecto a la vacunación de niños, “tenemos en cuenta que los chicos entienden por un pinchazo una agresión, es por eso que preferimos hacerlo en la escuela, un lugar conocido por ellos”.

“El 2020 fue un desafío todos los días, fue impensado. En ese momento no me imaginaba lo que vivimos hoy, no había una luz al final del túnel. Todo era investigación y fase 1”, cerró con optimismo para continuar con los cuidados y vencer esta situación.

Fuente: radiostucuman.com

Te puede interesar
Lo más visto