Orgullo tucumano: la historia de la cirujana de Villa Quinteros que hace historia en la Fundación Favaloro

La doctora Vanesa Audil se convirtió en la primera mujer en el staff permanente de cirugía cardiovascular de la emblemática institución. En su visita a la provincia, fue recibida por el ministro Luis Medina Ruiz.
Tucumán03/06/2026RedacciónRedacción
doctora Vanesa Audil
doctora Vanesa Audil

La historia de la doctora Vanesa Audil, oriunda de Villa Quinteros, es un reflejo de esfuerzo, vocación y excelencia. Egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), alcanzó un hito histórico al transformarse en la primera mujer integrante del staff permanente del servicio de cirugía cardiovascular de la Fundación Favaloro, uno de los centros médicos más prestigiosos de Argentina.

En el marco de su visita a la provincia, la especialista fue recibida por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, quien destacó el valor de su recorrido como un faro para las nuevas generaciones de estudiantes y profesionales de la salud.

De Villa Quinteros a la vanguardia de la medicina robótica

Audil cursó sus estudios primarios y secundarios en su Villa Quinteros natal antes de trasladarse a San Miguel de Tucumán para estudiar Medicina. Tras graduarse en la UNT, inició un camino de especialización en cirugía general, vascular y cardíaca en instituciones de referencia como el Hospital Argerich y la Fundación Favaloro.

Hoy, además de realizar procedimientos de alta complejidad como cirugías valvulares y bypass coronarios, Audil impulsa la incorporación de la cirugía cardíaca robótica, tras haber completado una formación especializada en Barcelona.

Los beneficios de la tecnología robótica en cardiología:

  • Incisiones mínimas: Intervenciones mucho menos invasivas.

  • Recuperación veloz: Menor tiempo de internación y postoperatorio.

  • Menos dolor: Reducción drástica del malestar tras la operación.

  • Seguridad: Disminución notable de las complicaciones tradicionales.

Inspirar a los que vienen

Durante el encuentro, Medina Ruiz elogió no solo la destreza técnica de la cirujana, sino su calidad humana: "Viene del interior de la provincia y demuestra que con perseverancia se pueden alcanzar los objetivos más ambiciosos. Su historia tiene que ser conocida porque inspira a los jóvenes", señaló el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la profesional agradeció el reconocimiento y dejó un mensaje de aliento para los futuros médicos tucumanos.

"Siempre es lindo volver a Tucumán y sentir el apoyo de tu provincia. Poder contar mi recorrido sirve para que muchos chicos sepan que los sueños son posibles y que, con dedicación, pueden llegar tan lejos como se propongan", afirmó Audil, quien además subrayó el impacto de la inversión estatal: "Cuando el Estado apuesta por la salud, se amplían las posibilidades de acceso para toda la población".

La reunión se alinea con la gestión del Ministerio de Salud Pública y la visión del gobernador Osvaldo Jaldo de promover una salud pública moderna, accesible y centrada en la calidad de atención para todos los tucumanos.

Te puede interesar
Lo más visto