Preocupación en Salud por el sostenido aumento de casos positivos de coronavirus

General 26/11/2021 Redacción Redacción
peatonal-covid19-setiembre-15
Microcentro tucumano en pandemia.-

Pese a que la campaña de vacunación avanza a paso firme en Tucumán, la provincia comienza nuevamente a tener un sostenido aumento de casos de coronavirus. Por otro lado, crece la  preocupación en el área de Salud por aquellos tucumanos que aún no completaron los esquemas de inoculación.  

Consultado por el diario La Gaceta sobre la situación epidemiológica, el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa Luis Medina Ruiz indicó: "La llegada de la variante Delta, que es la que predomina en el planeta, lleva al aumento de casos en pocos días. Seguimos muy de cerca el número de personas positivas diarias, la consulta en los nodos de hisopados, la positividad que aumentó del 5 % al 10 % en pocas semanas y la internación en camas críticas, que no han tenido mayor ocupación". 

Del mismo modo, el funcionario señaló que "el aumento de casos y de la positividad requiere que las recomendaciones que venimos impartiendo desde el principio de la pandemia se extremen: uso adecuado del barbijo, higiene de manos, guardar la distancia de al menos dos metros, evitando permanecer en lugares poco ventilados y fundamentalmente, vacunarse con primera dosis quienes aún no se vacunaron y con segunda y tercera dosis quienes tengan pendiente completar esquema. Es inevitable, con todas las actividades habilitadas y parte de la sociedad que relajó los cuidados, que sigan aumentando los casos. Lo que podemos evitar en un alto porcentaje es padecer cuadros severos o letales", explicó.

Sobre los avances en la campaña de vacunación sostuvo que "sigue avanzando con más de 10.000 dosis colocadas diariamente, predominando las segundas dosis, refuerzos y dosis adicionales. Sin embargo, al ver lo que ocurre en otras partes del mundo, con impacto en personas no vacunadas o con esquema incompleto, es necesario acelerar aún más la colocación de estas dosis. Por tal motivo, este fin de semana se vacunará tanto sábado como domingo, de 8 a 14 horas. Con excepción del Hipódromo, todos los nodos de la provincia estarán activos. Tenemos colocadas ya 2.350.000 dosis en Tucumán, con 1.316.476 personas con por lo menos iniciado el esquema. Esto es un 89.4% de los mayores de 18 años con una dosis y 73 % con dos dosis. En la población general un 75,5 % ya tiene una aplicación y más del 55 %, el esquema completo".

Finalmente, con respecto a la llegada de una nueva ola de contagios, Medina Ruiz indicó que "Tucumán tiene la posibilidad de evitar, sin restricciones mayores, aumentar la ocupación de camas críticas con pacientes con cuadros severos y por supuesto lo que todos queremos que no ocurra, fallecimientos. Y teniendo en cuenta que se vienen las fiestas de fin de año, debemos profundizar las medidas de seguridad ya conocidas."

Te puede interesar
Lo más visto