La Justicia ordenó que Matías Morla deje de usar la “marca Diego Maradona”

Sociedad 29/11/2021 Redacción Redacción
Matias Morla y Maradona. Tomada de Instagram
Matias Morla y Maradona. Tomada de Instagram

La Justicia le ordenó en una medida precautoria que Matías Morla, exapoderado de Diego Maradona, deje de utilizar la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona.


La causa se inició en marzo pasado, cuando Dalma y Gianinna denunciaron penalmente a Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta, al acusarlo de apropiarse de la marca de su padre en base a “la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder”.


El juzgado civil se declaró incompetente en razón de la materia, pero dio lugar a la medida cautelar pedida por las hijas de Maradona. La cual es perfectamente válida siempre que se acredite el peligro en la demora, verosimilitud del derecho y contracautela.

Qué dice la resolución tras la denuncia de Dalma y Gianinna Maradona

“De los términos del escrito de inicio surge que los actores -invocando el carácter de herederos de Diego Armando Maradona- iniciaron las presentes actuaciones solicitando el dictado de una medida precautoria a fin de que se ordene a Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, cesar preventivamente en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos de Diego Armando Maradona.


Asimismo, peticionan que se disponga el embargo del producido y toda suma pendiente de pago por la explotación de la imagen, la voz, el nombre y los pseudónimos del referido futbolista. Sostienen que han sido declarados herederos en el juicio sucesorio del causante, que ostentan la propiedad de los derechos respecto de la imagen, voz, nombre y pseudónimos de quien en vida fuera Diego Armando Maradona, y que se encuentran legitimados para accionar en relación a los bienes que deben ser incluidos en su sucesión, estando facultados a iniciar las acciones necesarias para custodiar tales bienes.


En consecuencia, hágase saber a Matías Edgardo Morla, Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno, que deberán cesar en el uso por sí o a través de terceros, de la imagen, voz, nombre, los pseudónimos y la marca de Diego Armando Maradona y/o cualquier otra relacionada con su persona . Notifíquese con carácter de urgente y habilitación de días y horas inhábiles (art. 153 Cód. Procesal), y en su caso conforme ley 22.172 y/o mediante exhorto diplomático”.

La medida cautelar que había beneficiado a Morla


La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había revocado el 13 de agosto las medidas cautelares que una jueza había impuesto contra Matías Morla y su firma Sattvica SA para que dejara de explotar las marcas vinculadas al fallecido Diego Armando Maradona.


El fallo no implicaba que la causa por la denuncia de Dalma y Gianinna Maradona quedara desestimada, sino que sólo dejaba sin efecto las medidas cautelares, por lo que Morla pudo volver a operar la marca Maradona en el país y en todo el mundo.


La muerte de Diego Maradona


Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación penal en la justicia de San Isidro.


La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.


Tras las conclusiones de una junta médica, siete profesionales de la salud fueron imputados por “homicidio simple con dolo eventual”, figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”, y que sabía que el “10″ podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Fuente: TN 

Te puede interesar
Lo más visto