Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

General 06/12/2021 Redacción Redacción
omicron
Nueva variante.-

Este domingo por la noche, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que se confirmó el primer caso de la variante Ómicron de Coronavirus en Argentina: se trata de un hombre de 38 años, residente de la provincia de San Luis y viajero desde Sudáfrica. La cartera agregó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, dice el comunicado del Ministerio.

Asimismo, el relato agrega: “Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”.

Sobre la situación internacional con respecto a la cepa Ómicron, la cartera recordó que “el primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante”.

“El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 -Ómicron- como una variante de preocupante (VOC). Al 5 de diciembre del 2021, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile”, añade el comunicado de prensa.

Entre las recomendaciones para la población para contener y retrasar la circulación de la nueva variante, el Ministerio destacó la necesidad de “iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes”, “usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes”, “mantener el distanciamiento” y la circulación cruzada de aire, mantener la higiene y respetar los aislamientos correspondientes ante casos positivos de coronavirus o contactos estrechos.

Hasta el momento, el 81,48% de la población Argentina recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, y el 66,58% completó el esquema. Además, según los últimos datos de la cartera conducida por Carla Vizzotti, más de 1,6 millones de personas recibieron una dosis adicional y 790 mil fueron vacunados con la dosis de refuerzo.

Te puede interesar
Lo más visto