Después de 15 años, recrearon en 3D la tragedia de Camboriú

Una producción local sobre casos policiales, diseñó una animacion donde se muestra el accidente que le costó la vida a 40 tucumanos en una ruta de Brasil en el año 2000

Tucumán21/07/2015Mariela AldereteMariela Alderete


Por Luciana Nadales

El productor del programa Buscando Justicia, José Romero Silva  brindó una entrevista exclusiva para Periódico Móvil.

Pudimos charlar con él sobre la tragedia de 2000 en Camboriú y su repercusión en la sociedad.




¿Por qué decidieron recrear en 3D la tragedia de Camboriú después de tantos años?

Pasaron 15 años y no se había encontrado nada visualmente representativo de la tragedia. La familia cuenta su historia pero a veces llega más una imagen que una palabra.


En esta oportunidad pesaba mucho la imagen, que realmente recree lo que la persona está diciendo. Como cuando se dijo que le pasó por encima un colectivo, existen fotos que sin lugar a dudas muestran eso (en imágenes de archivo), tratamos de mostrar justamente eso. No había algo asi, este tipo de recreación dinámica en dibujo que pueda plasmar lo que en verdad pasó. Decidimos hacerlo en otros casos más.

¿Cómo fué la respuesta de la gente? ¿Hubo repercusión?

Tuvimos la mejor, los dos programas tienen un alto contenido emotivo. Creo que nos tocó a todos los tucumanos. A modo personal, recuerdo muy de cerca porque la hija de una compañera de trabajo de mi mamá había viajado en otro colectivo de la misma empresa, aunque no habia sufrido el accidente todos estaban preocupados. Pueden pasar 20 años pero siempre estará en el recuerdo de todos los argentinos. Lo peor de todo es que los dueños de "Gimenez Viajes" sigan trabajando y no hayan tenido ninguna imputación. Acá hubo negligencia sin lugar a dudas de los dueños de la empresa. No hay una justicia plena que nos haga tener una seguridad a todos los argentinos.

¿Que sentís al ver que después de tanto tiempo los familiares de las victimas de la tragedia se animen a contar su historia en televisión?

Nosotros al caso lo teníamos presente pero fué una necesidad de ellos. Hubo intención de parte de las familias de contar su historia.

Contarlas para que en verdad tome trascendencia. Que las personas vean y sientan su dolor, y los responsables que tengan que encontrar una solución busquen la justicia en la otra persona que lo está viendo. Ellos a veces sienten que los pueden estar viendo ya sea un juez o un abogado. Las familias nos buscaron mucho, se acercaron al canal, aportaron sus imágenes. En los dos programas se ve eso desde el momento cero, cuentan quiénes eran hasta el momento de su muerte. Las familias mandan mensajes emotivos, están conformes y son muy respetuosos con nosotros, hay información que no la sacamos al aire porque es muy dolorosa y les abre nuevamente la herida.
Como no tuvieron un cierre de juicio y no recibieron indemnización alguna, se produjo un abandono de parte de las autoridades.


El responsable de la creación de esta animación, el editor Andrés Figueroa, nos contó acerca de la implementación de esta nueva modalidad:

¿Creés que con esta animación la gente puede entender más sobre lo ocurrido aquella noche en Camboriú?

Me parece bien la animación para estas producciones, ya que la gente se dá una idea casi al 100% de cómo ha sido el accidente. Es muy emotivo ver y escuchar cada historia cuando edito el material, pero reconfortante. Fué un placer haber trabajado para esta producción.





Te puede interesar
Lo más visto