Se presentó el proyecto de Ley de tartamudez

Rossana Chahla busca llevar el modelo provincial a todo el país.

Política 05/01/2022 Redacción Redacción
Chahla
Rossana Chahla y Lautaro, quien impulsó el programa de tartamudez en la provincia.

La provincia es un referente a nivel nacional respecto al abordaje ante la tartamudez. Tucumán cuanta con el Programa de Detención Temprano y Abordaje Integral de la Tartamudez por el que se cuenta con espacios públicos para la atención de su tratamiento en el Hospital Avellaneda.

Ahora la diputada nacional por la provincia, Rossana Chahla, presentó el proyecto de Ley de Tartamudez junto a niños, adolescentes y adultos que acuden al Consultorio Público de Tartamudez en la provincia. 

Con el proyecto se buscará garantizar una vida digna a todas las personas con tartamudez o disfluencia creando un programa nacional que asegure la salud integral, la educación, la inclusión laboral, concientice a la población sobre el bullying y acompañe a las familias.

La iniciativa crea el “Programa Nacional de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez” que busca darle nivel nacional a la experiencia del Ministerio de Salud Pública de Tucumán en torno a la temática con el objetivo de promover el bienestar y la inclusión social de las personas con tartamudez o disfluencia; disminuir su severidad y mejorar la calidad comunicativa de las personas con su entorno.

De la presentación participó Lautaro, quien impulsó el programa de tartamudez junto a los profesionales de salud en la provincia; contó su historia y dijo: “es algo que debe ser tratado. La burla era muy constante. Yo sentía un vacío enorme. Fue una emoción muy grande poder encontrarme con la ministra de Salud Rossana Chahla y la Lic. Lina Almazán para armar el Programa de Tartamudez en la provincia y les agradezco por todo lo realizado. Espero que salga la Ley pronto para que chicos de otras provincias puedan acceder a la ayuda que yo recibí".

El proyecto fue bien recibido por sus pares en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ya que fue acompañado por diputados de distintas provincias y los diputados tucumanos por el Frente de Todos Carlos Cisneros, Mario Leito y Agustín Fernández.

Algunos puntos del programa

  • Registrar los casos y establecer un sistema informático adecuado.
  • Establecer la cobertura del 100% en los sistemas de salud para las prácticas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento, abordaje integral y seguimiento de la tartamudez o disfluencia.
  • Elaborar una respuesta de contención y acompañamiento.
  • Promover la creación de consultorios especializados en hospitales públicos, asistir a los establecimientos de salud y capacitar al personal.
  • Fomentar la inclusión social al concientizar y sensibilizar a la población en general para luchar contra el bullying.
  • Desarrollar políticas de promoción de la igualdad educativa que tengan por objeto la inclusión en las aulas con foco en las metodologías de trabajo, alternativas de evaluación y los contenidos. Como así también, en la capacitación para la detección temprana y combatir el bullying.
  • Promover la aplicación de buenas prácticas orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral.
Te puede interesar
Lo más visto