Advierten que en Tucumán hay escasez de reactivos para test de Covid-19

General 20/01/2022 Redacción Redacción
COVID
Foto: Secretaría de Comunicación Pública.

La provincia enfrenta un sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 y desde el Colegio de Bioquímicos advierten que comienza a haber dificultades con la provisión de insumos para realizar los test de detección del virus. 

En las últimas 24 horas Tucumán registró un record de 6144 contagios y en algunos centros de testeos la positividad se ubica entre el 80 y 90%. Esto llevó al Ministerio de Salud a modificar los criterios para testear sólo a los mayores de 50 años que presenten síntomas o a personas con factores de riesgo.

En diálogo con LA Gaceta, Angela del Carmen González, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, analizó la situación epidemiológica de la provincia y confirmó que en el sector privado “Estamos muy escasos, todavía el sistema no está colapsado pero eso no significa que la semana que viene veamos otra realidad, no podemos permitir que eso suceda. Los laboratorios que tienen grandes demandas son los que cuentan con insumos”, afirmó.

“Hubo muchos casos y las personas se hisoparon más de tres veces en el sector público. No van a ir a hacerse tantas veces un test por $ 3.000 en un laboratorio privado. Lo que pasó fue que ocuparon el lugar de quien realmente lo necesitaba y ahora nos quedamos sin insumos”, explicó.

“Estamos totalmente preocupados y ocupados en resolver cuanto antes la falta de insumos”, dijo y comentó que los encargados de suministrarles los reactivos son empresas internacionales, por lo que los elementos deben ser importados. “Por proveedor recibíamos 200 cajas, ahora nos están mandando de a 50, con esa cantidad no hacemos nada”, señaló González.

Por otro lado, la especialista fue crítica con la habilitación de la venta de autotest en farmacias, lo cual permitiría agilizar el trámite del hisopado y descongestionar los nodos. La bioquímica opinó que “resulta llamativo que la Anmat esté retardando las importaciones para los insumos de test rápido y PCR. Sin embargo, están muy concentrados en los reactivos de los autotest”. “Esto es un llamado de atención. Para nosotros es un tremendo problema epidemiológico, la gente común no está capacitada para la toma de muestra, el procesamiento la confiabilidad del resultado y la validación del mismo”, dijo y resaltó que lo consideran una práctica inconveniente ya que los resultados serían orientativos y no con valor de diagnóstico. “No te aseguran la cadena de trazabilidad. La confiabilidad del resultado queda en la interpretación de cada persona, no en la de un especialista”, aseveró.

Finalmente, González aclaró que “los laboratorios privados no van a aumentar el precio por la demanda, si sucede será porque dependemos de insumos dolarizados, es decir, depende del precio de las nuevas partidas de reactivos”. En Tucumán, un test rápido de antígeno ronda los $ 3.000, mientras que la prueba de PCR $ 6.000. La directiva adelantó que ya firmaron convenio con varias obras sociales para incorporar dentro de su nomenclador de prestaciones los códigos de PCR y test rápido, entre ellas PAMI. “A diferencia de lo que se piensa, nosotros no queremos cobrar particular. Son las obras sociales las que a veces retrasan el convenio con el Colegio. Hacemos los convenios para garantizar la libre elección de cualquier laboratorio por parte del afiliado y para que todos nuestros colegiados puedan trabajar”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto