Comenzó el Censo digital

Por primera vez en el país se llevará a cabo el relevamiento de manera bimodal.

Política 16/03/2022 Redacción Redacción
Censo 2022
61 son las preguntas que contiene el cuestionario

Desde el 16 de marzo al 18 de mayo estará disponible la versión digital del cuestionario del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. El Censo digital permitirá al argentino autocensarse desde cualquier dispositivo móvil. El formulario a responder conta de 61 preguntas de carácter obligatorio. Los 61 interrogatorios están divididos en dos módulos, el hogar y el de cada miembro del hogar, siendo solo tres preguntas para responder escribiendo. Las autoridades del INDEC prevén que el llenado del formulario online no tome más de diez minutos.

Por los próximos 63 días los ciudadanos podrán completar el formulario digital, marcando un hito en la historia del país, en la región solo Colombia, México y Chile ya implementaron el relevamiento digital. Cabe recordar que el llenado de la versión digital no exime al ciudadano el tener que estar en su hogar en mayo.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará a lo largo y ancho del país el miércoles 18 de mayo (feriado nacional). A casi doce años de la ultima edición del relevamiento nacional el rango de error en las estimaciones estadísticas se incrementó, teniendo en cuenta que originariamente el Censo tenía fecha para 2020.

En mayo, los ciudadanos que hayan realizado el Censo digital deberán recibir al censista, brindando el código alfanumérico que obtuvieron al finalizarlo para que así el censista corrobore la carga completa y correcta de la información.

A diferencia con el Censo del 27 de octubre de 2010, día del fallecimiento de Néstor Kirchner, Argentina cursará un “censo de derecho” y no un “censo de hecho”; la diferencia radica en que se computarán a las personas por residencia habitual en la vivienda, con lo que se busca conseguir una imagen más fidedigna de la realidad.

Cronología de resultados

El jueves 19 se prevé informar, desde INDEC, cuántos habitantes viven en Argentina.

Tres meses después se dará a conocer estimaciones preliminares de las tasas básicas de sexo, edades y población según regiones.

A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos.

Te puede interesar
Lo más visto