"Nos trae tranquilidad": Jaldo destacó el acuerdo entre Argentina y Bolivia por el gas

General 09 de abril de 2022 Por Redacción
Jaldo
Osvaldo Jaldo.

En el marco de la 9º Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Salta, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, planteó la excelente noticia que significa  para las provincias del norte el anuncio sobre la provisión de gas que confirmaron ayer tras una reunión los presidentes de Argentina, Alberto Fernández,  y de Bolivia, Luis Arce.

En este sentido, el mandatario provincial expuso que “como gobernadores del Norte nos sentimos muy acompañados por el gobierno nacional, y fundamentalmente por los ministros y funcionarios que son los que ejecutan las medidas. Como bien decía Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, quien anunció que no tendremos problemas de gas en el norte, y no es menor este anuncio porque hasta ayer teníamos la incertidumbre con los empresarios citrícolas, con los ingenios”.

Sobre la provisión normal del fluido, Jaldo hizo hincapié en que “no sabíamos cuál era el futuro del funcionamiento de nuestras industrias, motivo por el cual ni siquiera paritarias podíamos cerrar con el sector de los trabajadores. Y, hoy tener la confirmación que el norte va a contar con el gas suficiente nos trae una tranquilidad muy importante, porque van a funcionar nuestras economías regionales que dinamizan las economías de las provincias y nos generan los puestos de trabajo genuino para nuestra gente”.

De la reunión, además de Jaldo, participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur,  y los gobernadores que Integran el Consejo Regional del Norte Grande: Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja).

Por otro lado, el Consejo aprobó la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande “que brindará una identidad para la búsqueda de inversiones, una oferta exportable en conjunto, calificaciones para los empresarios que se exigen en distintos mercados, la posibilidad de una zona franca y la oportunidad de hacer una exposición anual en cada una de las 10 provincias”, indicó Gerardo Zamora. En esa línea, la primera Expo Norte Grande sería en septiembre en Chaco.

Por último, Zamora anunció que "el 27 de mayo en Tucumán estaremos suscribiendo el convenio por la Agencia del Norte Grande para que luego le demos consolidación legislativa y podamos ofrecer al resto del país, y a los países del mundo, nuestras capacidades productivas, comerciales e industriales y que seamos lugares de inversión".

 

 
 

Te puede interesar