Se celebró el "Día del Kinesiólogo" en el hospital Padilla

General 13 de abril de 2022 Por Redacción
Kinesiologos
Foto: msptucuman.gov.ar

Se colocaron stands en el hall central del efector, donde miembros del servicio interactuaron con pacientes y público en general con la intención de hacer visible las diversas injerencias en las que interviene la especialidad.

El Día del Kinesiólogo se conmemora en Argentina el 13 de abril, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937; especialidad que se convirtió con el tiempo en un soporte fundamental dentro de cualquier efector.

El jefe del servicio de Kinesiología del hospital Padilla, licenciado Rodrigo Hamada, contó que la idea central de las actividades fue acercar a la comunidad el accionar kinésico del trabajo que realiza el kinesiólogo, no solamente en las unidades cerradas como las terapias, sino también en lo que respecta a internación y consultorio externo.

“Por eso desarrollamos una serie de eventos en relación a lo que el hospital ofrece a la comunidad, teniendo en cuenta que día a día la kinesiología está avanzando y generando una amplia oferta de prestaciones. Ahora, además de la atención que hacemos a diario en cuanto al abordaje de las situaciones críticas respecto a pacientes neurotraumáticos, también estamos haciendo rehabilitación vestibular y post-Covid; lo que demuestra que la rehabilitación tiene un amplio espectro y los kinesiólogos estamos tratando de cubrir todos esos espacios”, dijo Hamada.

El referente especificó que dentro de los festejos también hubo un apartado académico con una jornada donde disertaron diversos kinesiólogos del servicio, haciendo foco en el tratamiento del dolor, bajo la premisa de que todo paciente que necesita de un kinesiólogo es, por lo general, porque tiene una dolencia.

“El año pasado tuvimos 18.400 prestaciones realizadas en todo el servicio, lo que demuestra un incremento importante respecto a años anteriores. El hospital padilla desarrolla la residencia en kinesiología general, lo que tiene un plus en el servicio porque aquí formamos el recurso humano especializado, ya que somos sede del practicantado final obligatorio de la carrera de kinesiología, lo que nos convierte en un hospital escuela en la materia”, expresó Hamada.

Al respecto, el coordinador del programa Post-Covid y referente del área Cardiorrespiratoria de la Dirección de Rehabilitación, licenciado en kinesiología Martín Petersen, detalló: “Hoy también en uno de nuestros stands mostramos una invención propia que se trata de una faja ventiladora¸ además de realizar test de esfuerzo post-Covid para que cualquier personal de salud o persona que circule por el hospital pueda probarlo. También entregamos folletería e información para que la población conozca en más detalle cómo nos desempañamos en la en la parte traumatológica y neurológica”.

Secretaría de Información Pública

Te puede interesar