Con Manzur a la cabeza, Batakis participa por primera vez de una reunión de gabinete

Política 20/07/2022 Redacción Redacción
manzur-y-batakis-1382904
Juan Manzur y Silvina Batakis.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabeza este miércoles desde las 07:40 una nueva reunión del gabinete en la Casa Rosada, en la que se analiza la marcha y el diseño de las políticas públicas y de la que participará por primera vez la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

El encuentro se da en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. Las reuniones de gabinete se realizan cada dos semanas. La de semana pasada se salteó debido a la reciente asunción de la ministra Batakis, según explicó Manzur a Télam.

Participan los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y las ministras de Economía, Silvina Batakis; de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También están presentes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Según un comunicado que emitió la jefatura de Gabinete en esta reunión, que debió efectuarse el miércoles anterior ya que se había pautado hacerlas cada dos semanas, “se analizará la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno”. La semana pasada no se hizo para no superponerla “con otras actividades oficiales”, de acuerdo a fuentes de la Rosada. Esa postergación pareció estar más relacionada con los problemas que afronta el oficialismo a nivel económico luego de la renuncia de Guzmán, que causó un cimbronazo importante que profundizó la incertidumbre y la inestabilidad financiera.

En los últimos días, la presión de los mercados financieros ante las restricciones impuestas a los dólares para importaciones provocó un alza del dólar blue que se ubica por encima de los 300 pesos, muy lejos de los 135 pesos de la cotización oficial de la divisa norteamericana. También esa inestabilidad se refleja en el alza del riesgo país por encima de los 2800 puntos y la caída de los bonos argentinos, en pesos y dólares, a valores mínimos desde el último canje de deuda.

Además, a esos indicadores económicos se agregó el incremento en el índice de inflación de junio que alcanzó el 5,3%. Los pronósticos no son alentadores para julio, ya que las principales consultoras económicas auguran que seguirá creciendo, particularmente en los precios de la canasta alimenticia.

  

Te puede interesar
Lo más visto