Se esperan anuncios de la ministra Silvina Batakis

Política 21/07/2022 Redacción Redacción
batakis
Silvina Batakis.

El Gobierno nacional confirmó que el gabinete económico encabezado por la ministra Silvina Batakis mantendrá este jueves una reunión durante la cual analizará una serie de medidas que serán anunciadas este fin de semana o a principios de la próxima. 

En la mesa de los funcionarios de la primera línea del Palacio de Hacienda también se sentarán representantes de otros ministerios, sobre los cuales repercutirán las decisiones que se tomen para enfrentar la crisis que atraviesa la economía nacional producto de la inflación que se extiende a nivel internacional.

El primer punto de lo que podría ser una batería más amplia de anuncios, será una ventana para que los turistas que vienen del exterior liquiden sus divisas en el mercado formal a una cotización similar a la de los dólares paralelos.

La idea es acelerar lo máximo posible la implementación de la medida, teniendo en cuenta que en los próximos días una importante cantidad de extranjeros, principalmente brasileños, llegarán al país para disfrutar de la temporada de ski. Según los datos que maneja la cartera, en lo que va del año 1.500.000 turistas visitaron el país y gastaron unos u$s 1.400 millones. No obstante, solo el 16% de esos dólares ingresó al mercado formal.

Según anticiparon fuentes oficiales, se trabaja en tres herramientas distintas. Una de ellas podría implementarse a través de las tarjetas de crédito que al momento del cierre reconocerían un tipo de cambio superior al oficial. De todas maneras, continúa bajo la lupa el costo fiscal que cualquier iniciativa de este tipo podría implicar.

 De todas maneras, el alivio que podría aportar el turismo en el plano cambiario parece menor en comparación al retraso que se percibe en las ventas del complejo agroindustrial. El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras, dijo que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125″. En esa misma línea detalló: “Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca de u$s 14.000 millones”.

 El fenómeno se da porque los productores perciben que el tipo de cambio del sector exportador está atrasado. “Hoy por hoy nadie cree que esto se vaya a detener, el tipo de cambio de la soja es muy bajo y tenés distribuidores de insumos que aplican el MEP, entonces se genera una bola de nieve interminable donde el productor se sienta en su producido y espera a ver qué va a pasar, mientras tanto los contratos de alquiler y los insumos recién se pagan a fin de año”, sintetizó a Ambito.com un alto referente del sector.

Te puede interesar
Lo más visto