Del tucumanazo al tractorazo

Sojeros, cañeros y productores de granos se instalaron frente a Casa de Gobierno por la mañana con sus carpas y prepararon la leña para aguantar el frío de la noche

Política 08/09/2015 Mariela Alderete Mariela Alderete
Fotos: Camila Carceller
Fotos: Camila Carceller

Por Camila Carceller

Como prometieron antes de las elecciones, los productores tucumanos volvieron a reclamar a la plaza Independencia; pero esta vez, llegaron en tractores.Las máquinas invadieron el centro de la ciudad alrededor de las 4 y se instalaron frente al palacio provincial, impidiendo la llegada de los vehículos.

El campo se unió para dejar de producir hasta recibir una solución.

El reclamo es el mismo desde abril: la disminución de las retenciones. Actualmente, el gobierno les quita entre el 88% y el 92% en impuestos. “Estamos fundidos. Producir una bolsa de azúcar nos cuesta $260 y se vende a $190, osea que es inviable la producción este año. No podemos continuar con esos números”, explicó el vicepresidente de los Cañeros del Este, Marcelo Fernández.

Además, aclaró que piden financiación y subsidios para poder llegar a esa diferencia que ahora están perdiendo, agregando que van a continuar en la plaza hasta que les den una respuesta. 

Recordemos que esta protesta se hizo pública entre los dos comicios del mes de agosto. En aquel momento, para no obstaculizar el acto cívico, los productores decidieron levantar campamento hasta que esto pase, con la idea de volver apenas se conozca el resultado.

A causa de los inconvenientes generados en las elecciones, la propuesta se tuvo que posponer y fue el día de ayer, que el campo se volvió a imponer.

Hasta el momento, no hay respuesta alguna de las autoridades provinciales y tal cual como en el 2008, a los productores no se les va a mover un pelo hasta que esto suceda.

Te puede interesar
Lo más visto