Crimen de Luis Espinoza: El juicio ya tiene fecha

Periodismo 15/10/2022 Redacción Redacción
Luis Espinoza
Luis Espinoza

Once personas serán enjuiciadas por el homicidio y encubrimiento ocurrido en 2020, entre ellos nueve efectivos de la Policía. El juicio inicia el 24 de octubre.

La Justicia puso fecha para el juicio contra los policías involucrados en el asesinato de Luis Espinoza, el trabajador rural que fue asesinado en 2020, y está previsto que comience el próximo lunes 24 de octubre, en el que están imputados nueve policías y dos civiles. Así lo confimó el sitio de Los Primeros.

El 15 de mayo de 2020, Espinoza se encontraba con su hermano Juan Antonio en la zona de Monteagudo (Tucumán) en un festival de carreras de caballos organizado de manera clandestina. Una vez que los efectivos de la policía llegaron al lugar para dispersar la actividad, que se desarrollaba en contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, se produjeron distintos incidentes violentos.

En medio de estos hechos, Espinoza recibió un disparo letal por parte de un oficial de policía. El cuerpo de Espinoza fue trasladado, escondido y finalmente encontrado cuatro días después en un un acantilado de La Banderita, en el límite de la provincia con Catamarca.

Piden una condena ejemplar
Según lo determinado por la Cámara de Casación Penal, el tratamiento de la causa corresponde a la justicia federal. Carlos Garmendia, el abogado de la familia de Espinoza, dijo que esperan “que se condene a todos y todas las imputadas”.

“Sin ninguna duda son culpables de haber dado muerte a Luis y de haber intentado encubrir ese asesinato”, agregó.

El abogado también expresó: “La prueba que hay es abundante. Básicamente hay declaraciones testimoniales y pruebas científicas que acreditan que esta gente le dio muerte a Luis y luego intentó tapar ese homicidio escondiendo el cuerpo en un lugar donde se suponía que no lo iban a encontrar”.

Por otro lado, Garmendia negó que se trate de un caso de desaparición forzada, sino de un asesinato que luego fue encubierto: “Lo que sucedió en este caso fue que a Luis le dan muerte en el lugar, este policía que hace el disparo lo mata y muere en ese lugar del hecho. Los policías conociendo que él ya había muerto, se llevan el cuerpo sin vida y lo llevan a la comisaría para prepararlo y luego esconderlo”.

“Toda la maniobra de desaparición de Luis es el encubrimiento del homicidio. El delito de desaparición forzada es distinto, es una persona con vida que es privada de su libertad por fuerzas de seguridad y posteriormente puede ser muerta, es decir, el delito de desaparición forzada acá no encaja. Sí encaja perfectamente el homicidio agravado”, resaltó.

Mientras se espera el comience del juicio, la familia de Luis reclama justicia y piden una condena ejemplar de cadena perpetua para todos los involucrados en el hecho.

La confirmación del fiscal federal Pablo Camuña

 

Lo más visto