El plan para la financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, conocido como Ahora 30, comenzará a regir desde este viernes e incluirá un congelamiento por 90 días de productos como heladeras, lavarropas, celulares, televisores y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, todos de producción nacional.
El programa contará con un límite de consumo de $ 200.000, y una tasa de financiamiento del 48%.
El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
Del programa no sólo participarán las grandes condenas sino también pequeños y medianos comercios, siempre y cuando cuenten con una sede física.
Desde la Secretaría de Comercio señalaron a Télam que "el programa forma parte de la política de ordenamiento de precios encarada por el Ministerio de Economía y es fruto de un trabajo conjunto con las cadenas de venta minoristas, el sistema bancario y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte)".
En principio, tanto el congelamiento como la iniciativa de 30 cuotas se extenderán por 90 días, pero dependiendo de la recepción y su funcionamiento, se analizará su extensión.
Al programa de 30 cuotas, se le sumará uno de 42 destinado para jubilados, el cual se lanzará en noviembre, según señaló el miércoles el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
La medida permitirá incorporar al programa a televisores de 42, 50, 55 y 58 pulgadas, excluyendo a los que poseen mayores dimensiones.
En cuanto a los celulares, el programa abarcará a los de gama baja y media, y no contará con los de gama alta como el Motorola Edge y el Samsung Galaxy S22, que poseen un valor de venta superior al tope estipulado.
Finalmente, en el caso de los equipos de aire acondicionado, el objetivo es promover aquellos con etiquetas de eficiencia energética "A" que permitan generar un ahorro energético.