El Museo Sanmartiniano invita a visitar su “Árbol de los Deseos”

Cultura y Espectáculos 14/12/2022 Redacción Redacción
Captura

El Ente Cultural de Tucumán celebrará la Navidad en sus museos con variadas actividades para toda la familia. Esta es la época ideal para pedir deseos y fijar propósitos de cara al nuevo año. En este contexto, el Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo acerca la propuesta del “Árbol de los deseos”, en el que los tucumanos y tucumanas podrán colgar sus intenciones, desde el viernes 16 hasta el jueves 22, de 8 a 13 horas.

"Formula un deseo. Escríbelo en un trozo de papel. Dóblalo y cuélgalo en una rama del árbol de los deseos. Di a tus amigos que hagan lo mismo. Y continúa deseando hasta que las ramas estén llenas de deseos". Esas fueron las instrucciones que Yoko Ono, la viuda de John Lennon, escribió hace 25 años en la instalación "Wish Tree" que inauguró en Finlandia.

Desde el museo, se decidió recrear esta experiencia que invita a ofrecer mensajes, los cuales se colgarán en el histórico algarrobo del museo, que toma una dimensión especial debido a las características de una puesta temporal y efímera, razón por la cual se eligieron soporte papel de bajo gramaje, para acotar su tiempo de exposición en forma natural.

La propuesta combina conceptos de solidaridad y esperanza, vinculados a los valores históricos del museo y su función de punto de encuentro de la comunidad.

Los mensajes serán registrados y divulgados también en el territorio digital, permitiendo captar nuevos públicos, logrando quebrar las aparentes distancias físicas. Además, se habilitarán puntos céntricos para recibir deseos, que luego serán colgados en el “Árbol de los Deseos”.

El histórico árbol tiene 20 metros de altura, otro tanto de ramificaciones y un tronco de dos metros y medio de perímetro. Una riqueza del patrimonio natural de la hacienda de Las Ramadas, en el departamento de Burruyacu.

Actualmente se está trabajando en la puesta en valor del parque del museo, con la identificación, la plantación de especies nativas (cedro, tipa, y lapachos), además de la incorporación de plantas ornamentales, bajo el concepto de estancia de 1800.

El parque cuenta con un bosque de retoños, y se están preparando plantines para su entrega, en esta primera etapa, a establecimientos educativos..

Lo más visto