Desde el Gobierno sospechan que EEUU encubre a Stiusso

Parrilli, A. Fernández y Timerman cargaron contra la falta de colaboración del gobierno estadounidense para informar el paradero del ex espía.

Política30/09/2015Mariela AldereteMariela Alderete
Foto Perfil
Foto Perfil

BUENOS AIRES.- El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, calificó hoy de "actitud evasiva y hasta cómplice" la falta de respuestas de los Estados Unidos sobre el paradero de Antonio Stiuso, y afirmó que la última información que tiene el Gobierno es que el ex espía se encuentra en el estado de La Florida, en el país del norte.

"Nos llama poderosamente la atención esta actitud evasiva y hasta en algún momento cómplice con esto. Estamos haciendo gestiones con el Gobierno desde el mes de abril", expresó.

En declaraciones a radio Splendid, el funcionario explicó que hay "acciones judiciales entabladas y en trámites" por la supuesta comisión de delitos por parte de Stiuso, y además aseguró que han "realizado gestiones con el embajador norteamericano". 

En sintonía, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, planteó hoy si el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a que se "degrade" la relación con la Argentina, por no informar sobre el paradero del ex espía y hombre fuerte de la SIDE (actual AFI), Stiuso, supuestamente afincado en ese país.

"¿Está dispuesto Estados Unidos a permitir que se degrade la relación con Argentina por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ni un valor estratégico para los Estados Unidos, por lo cual no dan ninguna información sobre su paradero en ese país?", indagó el funcionario. 

En su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, Fernández afirmó que "es muy llamativa esta situación" y recordó que "son ocho los exhortos que se han enviado a la justicia de Estados Unidos", de los cuales "no contestaron ninguno", sobre la ubicación de Stiuso, de quien se requiere información sobre el ataque a la mutual judía AMIA, de 1994. 

El canciller Héctor Timerman cuestionó la "falta de colaboración" para dar con el paradero del ex espía, de quien aseguró que seguramente "está protegido por sus contactos en el servicio secreto" norteamericano.

El funcionario reiteró además que está "convencido" de la vinculación entre Stiuso y la muerte del ex fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, al asegurar que junto a otros agentes de inteligencia "lo usaron y después lo abandonaron".

"Es llamativa la falta de cooperación que muestra el gobierno de Obama. A su vez, es seguro que Stiuso debe contar con algún grado de protección que le ha permitido permanecer en la clandestinidad tantos meses. Seguramente está protegido por sus contactos en los servicios secretos de Estados Unidos", expresó Timerman durante una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, aseguró la agencia DyN.

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió además que "Estados Unidos tiene que decidir si quiere proteger a una persona que puede ser culpable de muchos delitos", y aseguró que "a menos que tenga una visa especial, ya tendría que estar ilegal" en el país del norte.

Desde Nueva York, Timerman ratificó así las palabras de la presidenta Cristina Fernández durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas cuando, sin nombrarlo, aseguró que el ex espía se encontraba en los EE.UU., y le reclamó "colaboración" al Gobierno de Barack Obama para dar con su paradero.

El canciller aseguró además que está "convencido" con que Stiuso tiene relación con la muerte de Nisman, y añadió que junto a otros agentes de inteligencia "lo usaron y lo abandonaron.

"Mi impresión es que le prometieron información que no existe y que le dijeron que se la iban a dar antes de ir al Congreso y no se la dieron. Pudo haber sido suicidio, pudo haber sido asesinato. No lo sé. Pero sí creo que no tenía datos para llevar al Congreso ni para hacer la denuncia", subrayó.

Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/655559/politica/gobierno-sospecha-estados-unidos-encubre-stiuso.html

Te puede interesar
Lo más visto