Tucumán se destaca por fabricar repelente y paracetamol gratuitos y de calidad

General 06/04/2023 Redacción Redacción
650x440_230405145438_80528
Foto: Secretaría de Comunicación Pública.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo en Farmacia Oficial del Siprosa para supervisar la labor que allí se realiza en pos del correcto abastecimiento de insumos en contexto del aumento de casos de dengue en la provincia.

“Con el dengue sabemos que en primer lugar lo que tenemos que hacer es evitar que los mosquitos nos piquen. En nuestras casas como afuera es fundamental el uso de repelente, nosotros fabricamos uno de citronela y tenemos cantidad suficiente para proveer a los Caps, policlínicas y hospitales, por lo tanto, le queremos llevar tranquilidad a la población e incentivar así también al uso de espirales y de tules de protección en cunas y coches de los niños”, inició Medina Ruiz.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que, una persona que tiene dengue, solamente puede utilizar paracetamol de forma exclusiva para el alivio de la sintomatología, medicación que se produce en Farmacia Oficial: “No se debe ni puede utilizar diclofenac, aspirina, ibuprofeno ni dipirona, porque son medicamentos que actúan sobre las plaquetas y ya el dengue genera un descenso de las mismas, lo cual aumenta el riesgo de producir hemorragias. El paracetamol es un medicamento que se fabrica en nuestra Farmacia Oficial y por la labor queremos agradecerle al director Carrillo y a todo su equipo, vemos como con mucha vocación están trabajando de lunes a lunes para garantizar la provisión de medicamentos en toda la provincia”.

Siguiendo esta línea, el ministro destacó que Tucumán es una de las pocas provincias que fabrica repelente y paracetamol, ambos de muy buena calidad y accesibles para toda la comunidad de forma gratuita.

“Hay distintas formas de estar en este campo de batalla luchando contra el dengue y una es esta, trabajando en la fabricación de repelentes. Cuando están envasándolos, preparándolos para que lleguen a las personas que los van a utilizar, es muy probable que estemos salvando vidas, porque evitando que los pique un mosquito que tiene dengue, se evita la enfermedad”, afirmó y se manifestó muy orgulloso de todo el personal sanitario.

“Nuestro personal está en las guardias, en los Caps, en las salas atendiendo, en las terapias intensivas cuando el paciente está grave, que gracias a Dios son muy pocos. Está en todos los lugares atendiendo nuestro Sistema de Salud, de lunes a lunes trabajando contra esta enfermedad que estamos controlando”, enfatizó Medina Ruiz respecto a la labor que el personal de Salud realiza día a día en epidemia.

El encargado de Farmacia Oficial, Eduardo Carrillo, comentó: “Estamos trabajando ya con muchísima producción, atentos a todas las necesidades del sistema, proveyendo y fabricando todos los medicamentos que la Farmacia Oficial se ha destacado siempre en todo momento por proveer, como cuando hubo pandemia, ahora en este momento del dengue con paracetamol, con citronela -que es uno de los repelentes que nos está protegiendo en estos momentos- porque, como dice el ministro, si el mosquito transmisor comienza a volar en todo Tucumán, vamos a tener que cuidarnos mucho más y la verdad es que el repelente de citronela nos está dando un resultado bastante certero y muy eficaz”.

El recorrido por las instalaciones de Farmacia Oficial comenzó con el depósito de almacenaje: “Luego tenemos la emblistadora, es allí donde emblistamos todos los comprimidos de paracetamol, ibuprofeno, hacemos fenobarbital, una serie de medicamentos que pasan todos por un riguroso control de calidad. Tenemos también los laboratorios 1, 2 y 3 que son los productores de líquidos, donde en este caso estamos abocados 100% a la citronela”.

El laboratorio 4 es donde se realiza la preparación de los comprimidos: “Allí hacemos la humectación, la compresión, el control de calidad y luego los enviamos a emblistarlos para posteriormente llevarlos a un depósito que tenemos de productos terminados”, dijo a la vez que aseguró actualmente la producción de paracetamol y citronela es continua y el abastecimiento está asegurado.

“Estamos al 100% con la producción. Acá todo el personal está como siempre, es merecido un aplauso para ellos, porque están a disposición en cualquier momento, a cualquier hora, a veces trabajamos de lunes a lunes y es necesario un agradecimiento a todo el personal, que la verdad que cuando uno les dice ‘necesitamos de ustedes’, ellos están presentes”, reflexionó.

Finalmente, el técnico del Laboratorio 3 -donde se prepara actualmente el repelente de citronela- Luis Rodolfo Pérez, destacó la tarea que realizan junto al resto del equipo de ese espacio -Josefa Moreno, Graciela Alarcón y Rosario González-: “El repelente de citronela, que se usa para combatir el dengue, tiene una preparación con base en tachos de 50 litros de alcohol, se utiliza citronela, glicerina y agua, se los mezcla y una vez ya preparado lo envasamos. Posteriormente, pasa por el sistema de rotulado, tapado y envasado en caja para llevar el producto terminado”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud, Eliana Molina; la directora del PRIS, Elena Hurtado, y su  subdirectora, Noelia Bottone.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto