Suspendieron el jucio por la desaparición de Daiana Garnica. VIDEO

La adolescente fue vista por última vez en mayo de 2017. Se cree que Darío Javier Suárez la asesinó.

General 10/04/2023 Redacción Redacción
Daiana Garnica
Archivo

Este lunes iba a dar comienzo el juicio contra Darío Javier Suárez (46 años), el único acusado por la desaparición de Daiana Garnica (16 años). La investigación pasó por varios enfoques y fue descartando posibilidades, también se fue despegando a casi 14 personas que fueron mencionadas como posibles partícipes del hecho. A raíz de la primera pesquisa se abrieron otras investigaciones, una de ellas por trata de personas.

En este contexto, quedó suspendida la audiencia hasta el próximo miércoles confirmó el rueda de prensa el abogado querellante Dr. Carlos Garmendia. "Se encontraron unos manuscritos que se encontraban perdidos y la Fiscalía avanza en un informe pericial caligráfico, esto permitirá avanzar en la causa. Entendemos que sí es importante", dijo.

El 6 de mayo de 2017, según la acusación, Suárez se comunicó por mensajes con Daiana, y mediante engaños logró que la adolescente saliera de su casa del asentamiento Julio Abraham, en Alderetes, y caminara hasta un refugio de la ruta Eva Perón. Le habría dicho que la ayudara a llevar un aire acondicionado que había comprado y que le inventara cualquier excusa a su madre.

Daiana no volvió a ser vista con vida. Se sospecha que Suárez la privó de su libertad y que posteriormente la mató. La víctima, que le había dicho a su familia que salía para hacer unas compras en un quiosco, dejó cargando su celular y así los investigadores pudieron recuperar los mensajes que habría intercambiado con el acusado antes de la desaparición.

Las hipótesis
Lo primero que se consideró fue que la adolescente podía haber sido víctima de un femicidio. Sin embargo, al nunca haberse encontrado el cuerpo ni rastros de un crimen, con el paso del tiempo el ministerio Público Fiscal consideró también la versión de una desaparición vinculada con una red de trata de personas. Se estima que Daiana pudo haber caído en manos de una organización criminal y que Suárez podría haber sido el nexo.

En la Justicia Federal la causa sobre una posible trata de persona fue archivada porque hasta el momento no habría pruebas para sostener esa teoría.

Así, el fiscal Claudio Bonari, de la Unidad de Delitos Complejos, pidió la elevación a juicio de Suárez por los delitos de privación ilegal de la libertad seguido de homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género. La calificación legal es provisoria y podría variar durante el juicio. / Los Primeros

Te puede interesar
Lo más visto