La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán cumple 13 años

Sociedad 19/04/2023 Redacción Redacción
Oficina de Violencia Doméstica, de Tucumán
Oficina de Violencia Doméstica, de Tucumán

Este miércoles, 19 de abril, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán cumple 13 años de funcionamiento. La oficina fue la primera de esta naturaleza en el ámbito de los Poderes Judiciales provinciales y la segunda el país, después de la OVD de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde su creación en 2010, la OVD recibió la consulta de 60.000 personas afectadas por situaciones de violencia doméstica y de terceras personas que deseaban ayudar a sus seres queridos.

En un primer momento, fue instalada en el Centro Judicial Capital como una herramienta para facilitar el acceso a justicia a víctimas de esta problemática. Fue una prueba piloto que rápidamente demostró la necesidad de su réplica al interior de la provincia. Su jurisdicción se amplió entonces en el año 2013 a Concepción y Monteros. Posteriormente, en el año 2018, a Banda del Río Salí y a la Justicia de Paz de la localidad de Trancas.

La incorporación de OVD al servicio de justicia, implicó un gran avance para la atención de la problemática, puesto que además de brindar el acceso a justicia inmediatamente a las personas afectadas, con su tarea contribuye con la actividad jurisdiccional al  proporcionar información valiosa, calificada y especializada para el otorgamiento de medidas cautelares de protección incidiendo directamente en la agilidad del trámite. Ello mediante la elaboración de un informe interdisciplinario con la valoración de riesgo y el examen médico-legista de las lesiones físicas realizado por un equipo interdisciplinario.

En el año 2020, la pandemia trajo aparejados nuevos desafíos en la atención de la violencia durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es así que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán incrementó la cobertura horaria de todas las OVD y sumó a la modalidad presencial de atención la modalidad de entrevista telefónica, buscando con ello ampliar las posibilidades de denuncia. Actualmente, todas las OVD de Tucumán mantienen esta modalidad, siendo un servicio de vanguardia que se adapta a la realidad local. 

La OVD ubicada en el Centro Judicial Capital, brinda atención las 24 horas de los 365 días del año, con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, ampliando el servicio de justicia en los días y horarios más críticos.

La  creación  de  la  Oficina de Violencia Doméstica refleja  el  interés  y el  compromiso  de  la  Corte  Suprema  de  Justicia  de Tucumán en  esta  grave  problemática  social,   incorporándose el Poder Judicial a  las  formas  más  modernas  de  tratar  la violencia doméstica desde un perfil de avanzada.

Te puede interesar
Lo más visto