UTA levantó el paro y los colectivos circularán con normalidad en Tucumán

General08/02/2024RedacciónRedacción
Foto extraída de Facebook: El Galgo S.R.L. - Transporte Colectivo de Pasajeros
Foto extraída de Facebook: El Galgo S.R.L. - Transporte Colectivo de Pasajeros

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria y por lo tanto queda suspendido el paro programado para este jueves.  De esta manera, los colectivos urbanos e interurbanos circularán con normalidad en Tucumán y la región al igual que en el resto del país.

La medida había sido lanzada por la UTA a nivel nacional bajo el lema “Igual remuneración por igual tarea” luego de "un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, señalaron los dirigentes del gremio en el documento.

En la provincia, el secretario general del gremio, César González había decidido acatar la medida nacional pese al pedido del gobernador Osvaldo Jaldo de levantar el paro.

El sindicato busca replicar el acuerdo que se alcanzó con las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se cerró el pasado viernes. Allí se suscribió un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en $597.000 desde enero, y en $737.000 desde febrero. A eso se suma el viático de $3.415 por día trabajado en enero, lo que acumula casi $82.000. Y en febrero, la cifra asciende a $4.215, unos $101.000 en todo el mes. Por otra parte, se acordó un pago por única vez de $390.000, de los cuales $140.000 se cobran en febrero y $250.000 en marzo.

Los empresarios argumentaron que no tienen fondos para abonar lo acordado en noviembre pasado y aseguraron que deberán fraccionar el pago de sueldos en función de la llegada del dinero que les adeuda la Nación, que valuaron en 20.500 millones de pesos.

Según FATAP, el Estado nacional les debe el fondo compensador, independientemente de la falta de actualización de subsidios por inflación y aumento de otros costos, como combustibles. También señalan que están las deudas de las provincias y los municipios.

Te puede interesar
Lo más visto