El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para acordar un nuevo aumento

General 08/02/2024 Redacción Redacción
pago estatales
Imagen ilustrativa.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a una reunión el próximo 15 de febrero en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para revisar los montos que están vigentes desde diciembre de 2023.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 2024/27, publicada en la última edición del Boletín Oficial y que llevó la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
 
El objetivo de la reunión será tratar no sólo el Salario Mínimo, Vital y Móvil, sino también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Se trata de una determinación que el oficialismo postergó durante los primeros meses de su gestión. Es que, en realidad, el Consejo del SMVM debió haber sido convocado en diciembre para definir los valores de los primeros meses de 2023.
 
Luego, se prometió convocarlo para los primeros días de enero, aunque poco después se fijó el llamado entre el 20 y el 30 de ese mes. Finalmente, enero concluyó sin novedades y la convocatoria recién llegó este miércoles. y después entre el 20 y 30 de este mes.

El salario mínimo, que permanece estancado desde diciembre, se ubica en los 156.000 pesos. Durante 2023, tuvo un incremento del 151,8 por ciento frente a una inflación del 211,4 por ciento. Por lo tanto, hubo una pérdida del 19 por ciento.
 
La Comisión de SMVM reúne a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como UIA. Constituye una suerte de paritaria nacional que puede marcar los porcentajes de aumentos salariales que estarían dispuestos a acordar sindicatos y empleadores para el conjunto de las actividades.
 
Desde diciembre de 2023, el valor del salario mínimo vital y móvil para los trabajadores mensualizados es de $156.000, mientras que los jornalizados deberían cobrar al menos $780 por hora. Ese salario mensual representa unos US$188 medidos a la cotización oficial o US$137 al valor del dólar blue.

Cuando se actualiza, el SMVyM impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Así, los titulares del plan que abona la ANSES cobran $78.000. Además, sirve de parámetro para los informales.

Te puede interesar
Lo más visto