El INDEC dará a conocer este miércoles la inflación del mes de enero

General 14/02/2024 Redacción Redacción
Inflación
Imagen ilustrativa.

Este miércoles se publicará el índice de inflación de enero, el cual se espera que ronde el 20%, similar a la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la llegada al poder de Javier Milei el pasado 10 de diciembre.

En torno a las 16 horas de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del costo de vida que se ubicaría por debajo del 25,5% de diciembre pasado.

En general, las consultoras calculan un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, lo que llevaría al estimado anual a alrededor de 221%, por encima del total del año 2023.

Por su parte, el martes pasado en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero.

Pese a la caída pronosticada para enero, igualmente se trata de un IPC alto que lastima el ya golpeado poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% dispuesta en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, y de la liberación de precios regulados.

En esta línea, durante su gira por Israel, el Vaticano e Italia, Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".

Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios". Tras esto, aseguró que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

Te puede interesar
Lo más visto