Brindan atención las 24 horas para pacientes embarazadas con Dengue

General 11/04/2024 Redacción Redacción
Dengue
Imagen ilustrativa.

Al respecto, la licenciada Ingrid Danielsen, integrante del Nodo de Tele obstetricia del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes comentó: “El programa concreta visitas a los pacientes internados en los pisos, cuarto y quinto piso principalmente, dando charlas, haciendo especial hincapié en los signos y síntomas de alarma que deben tener en cuenta cuando regresen a sus domicilios, para un reingreso acerca del dengue".

Todo lo que es la atención de las pacientes, agregó, lo realizan médicos, enfermeros y el personal de cada piso. El equipo del nodo, principalmente se dedica a las anamnesis presenciales, es decir, consultar cómo se siente, cuántos días de evolución del cuadro tiene y si en casa hay algún otro familiar que esté cursando o sospecha que padece dengue. A las pacientes sanas, también se les brinda información sobre los síntomas de alarma para acudir al centro más cercano. Les decimos que presten atención al dolor de abdomen agudo intenso, a la sensibilidad, somnolencia, sangrado de encías, mucosas o sangre presente en heces u orina.

Es importante recordar, aseguró: “Ante cualquier síntoma febril, la paciente embarazada debe acudir a la guardia más cercana, independientemente de que sean síntomas breves, ya que tienen que monitorear la salud fetal y eso solamente se realiza en esos efectores, en las maternidades y los centros de atención pública”.

“La atención del programa es mixta, combinamos la atención perinatal, porque vamos a ver a los pacientes presencialmente y luego georreferenciamos por videollamada o si hay que concretar seguimiento de aquellas que se van de alta, también hacemos monitoreo por llamada o por videollamada y con la gente, los colegas de la central, la misma situación”, explicó.

Finalmente indicó: “A todas las pacientes internadas en el Instituto de Maternidad, se les brinda el número del programa, que es el 0800-122-0450 y se les informa que estamos disponibles de lunes a lunes las 24 horas para atención completa e integral de sus consultas”.

Te puede interesar
Lo más visto