El Ministerio de Capital Humano denunció la desaparición de 174 notebooks por un total de $290 millones

Política 11/05/2024 Redacción Redacción
Captura

El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia penal por la desaparición de 174 notebooks pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Nación que podrían representar un perjuicio para el Estado Nacional de unos $290 millones.

La historia comienza a mediados de febrero, cuando se le pidió al responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del entonces Ministerio de Cultura, Ignacio Caamaño, que haga un inventario de los bienes tecnológicos del área. Específicamente, se intentaba realizar un relevamiento de las notebooks, marcas, modelos y números de serie y que, en base a ello, se respondiera qué organismo o agente las tenía a su cargo.

Esto fue solicitado formalmente el 22 de febrero y la respuesta, que llegó el 27 del mismo mes, daba cuenta que de un total de 226 computadoras adquiridas por el entonces Ministerio de Cultura, unas 192 no contaban con un responsable asignado. Ante este panorama, la subsecretaria de Legal Leila Gianni y el asesor Ariel Romano solicitaron que se informe en dónde estaban ubicados estos equipos.

El Ministerio de Capital Humano denunció la desaparición de 174 notebooks por un total de $290 millones
El responsable de la Dirección de Tecnologías respondió que las computadoras se encontraban en resguardo dentro del edificio donde funciona la Secretaría de Cultura en Alvear 1960 pero ese mismo día al realizar una inspección ocular en el edificio se comprobó la existencia de solo 18 equipos, por lo que faltaban 174.

Gianni y Romano le advirtieron a Caamaño (a cargo de la Dirección que debía resguardar las computadoras) que los equipos no se encontraban en el lugar pero según pudo saber este medio “no existió ninguna respuesta o aclaración por parte del área responsable del resguardo de los bienes en cuestión”. Es por eso que en la denuncia las autoridades piden que se evalúe la posible comisión del delito de hurto o lo que resulte de la investigación judicial.

Para las nuevas autoridades, “la omisión de informar sobre los bienes a cargo constituye un incumplimiento ético y una violación de las normativas internas”. Las autoridades efectuaron la denuncia bajo la hipótesis de que podrían haberse robado los equipos o que los mismos están en poder de empleados.

Según el escrito al que accedió TN, se tratan de equipos marca Lenovo ThinkPad E15 Gen 4, por los que la administración pública habría pagado 1030 dólares cada uno, por lo que se estima que el perjuicio patrimonial asciende a 181.280 dólares, lo que por estos días equivale -según el escrito- a 290 millones de pesos.

Captura

“Nos encontramos ante un grave delito en perjuicio del erario público por cuanto se habrían sustraído decenas de computadoras del exMinisterio de Cultura durante la gestión anterior ante las narices de los funcionarios a cargo de la custodia y preservación de dichos bienes”, sostiene la denuncia.

La Subsecretaría de Legal que conduce Leila Gianni y el asesor Ariel Romano vienen llevando adelante denuncias por supuestas irregularidades en la compra de guardapolvos durante la gestión de Victoria Tolosa Paz al frente del exMinisterio de Desarrollo Social; acusaron al ex Secretario de Economía Social de esa cartera Emilio Pérsico de haber enviado $473 millones a dos cooperativas de las que él mismo había formado parte e investigan posibles comedores fantasmas en todo el territorio bonaerense que habrían recibido millonarias transferencias para la compra de alimentos.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto