Atlético y San Martín ya tienen rivales para los 32avos de final.
Según la información oficial, teniendo en cuenta que Tucumán está próximo a ingresar a la temporada alta de incendios forestales y a ello se suma la cosecha de caña de azúcar, y que todos los años esta actividad es aprovechada por terceros para generar ciertos problemas como incendios, desde el Sistema Nacional de Manejo del Fuego reforzaron los conocimientos que tanto brigadistas como bomberos voluntarios tienen en la temática.
En el marco el ciclo de capacitaciones que el Ministerio de Seguridad dispone para profesionalizar las diferentes áreas que lo componen, este fin de semana se capacitó a brigadistas de la Dirección Provincial de Defensa Civil sobre el manejo y la seguridad en el uso de las aeronaves.
El propósito de este curso, que se extendió durante este fin de semana en la sede del Aeroclub de Yerba Buena, es incorporar contenidos conceptuales sobre helicópteros y aviones como también experiencias en el uso y seguridad de medios aéreos, promover la seguridad del personal, incorporar técnicas adecuadas para la carga asistida en tierra para aviones hidrantes y asistir al piloto en el armado del helibalde e incorporar conocimientos en la orientación y guiado de aeronaves en incendios forestales.
Al respecto, el director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres se refirió al tema: “Se trata de un curso sobre seguridad con medios aéreos que se componen de helicópteros y aviones. Estos están provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego al cual Tucumán esta adherido e integra esto dentro de lo que es la región del NOA. Son 40 personas las que se están capacitando, 15 son nuestros brigadistas y el resto corresponde a brigadistas de municipios del interior y cuarteles de bomberos voluntarios”, comentó.
Con respecto al personal que está incluido en este curso, Torres subrayó que se trata de aquellos que pertenecen a los cuarteles que cubren lugares de difícil acceso como ser las zonas serranas: “Estamos hablando de lugares que pertenecen a Burruyacú, Trancas y también zona de pedemontana, son varios cuarteles que están representados acá”.
El director de Defensa Civil explicó la importancia de recibir y reforzar con capacitaciones al personal brigadista: “Nuestro personal se capacita permanentemente y tiene las habilitaciones correspondientes de certificados, pero esta capacitación se debe ir actualizando. Ya venimos haciendo cuatro cursos: usos de autobomba, uso de motosierra, toda la parte de seguridad en el uso de estos artefactos y también lo que es meteorología y cartografía, este es un quinto curso que estamos llevando adelante en el año 2024. En el mes de julio, al norte del país comienza la temporada alta de incendio forestales. Ustedes saben que Tucumán tiene una estación seca que coincide con el periodo de la cosecha de la caña donde tenemos los altos riesgos de incendio”, destacó.
El funcionario agradeció a los integrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, el coordinador de la regional NOA y al Sistema de Bomberos Voluntarios y jurisdicciones del interior por la presencia y el esfuerzo de estar este fin de semana recibiendo esta capacitación.
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert hizo alusión a los objetivos generales y específicos de este curso: “La idea es reforzar lo que es sistema a nivel provincial junto con el sistema nacional de manejo de fuego y con diferentes cuarteles de la provincia y la brigada forestal en lo que es dirección de tiro y manejo de aeronaves y las medidas de seguridad en helicópteros y con el avión hidrante”.
En ese lineamiento, continuó: “El objetivo general es poder trabajar en conjunto en la logística y la operación, poder tener un sólo mensaje y un sólo idioma en conjunto entre bomberos voluntarios, brigadistas y el sistema en caso de incendios”.
Otro punto importante para poder llevar adelante este curso es el lugar donde lo realizan, por eso se desarrolló en el Aeroclub, ante ello, Imbert explicó: “Estamos trabajando sobre el aeroclub Tucumán por la transferencia que tiene, sobre todo en lo que es el tema de la seguridad en este caso, para dar el apoyo con todo el sistema que tiene para el trabajo con las aeronaves y el helicóptero, estamos puliendo ese sistema justamente con la temporada que está empezando por si hay una emergencia con respecto a esta incidencia. La idea es tener una rápida comunicación con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con los medios aéreos que están en Catamarca y Jujuy. En el caso de un llamado sería acudir y trabajar con cualquier cuartel. Se hizo hincapié en los cuarteles de los diferentes lugares: tenemos de Trancas, Burruyacú, Tapia, La Cocha, Bella Vista, El Manantial, Yerba Buena, Tafí Viejo, tafo del Valle, en definitiva, gente que este capacitada con las aeronaves y estas herramientas”, cerró el subdirector.