El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal, de manera virtual, donde evaluaron junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos.
Medina Ruiz comentó que la provincia se encuentra en una situación epidemiologia estable. En lo que tiene que ver con dengue, lleva 59 días sin casos: “Es importante que sigamos cuidándonos y más en esta época que hubo algunas lluvias, por lo que debemos evitar tener recipientes con agua en los que puedan formarse criaderos de mosquitos, además de mantener los hogares limpios”.
En lo que respecta a bronquiolitis, el ministro indicó que hubo 271 casos la semana pasada. “Hubo una disminución franca y sostenida, pero todavía hay bronquiolitis. Por lo tanto, es muy importante cuidar a los niños pequeños, sobre todo a los recién nacidos, de esta enfermedad que muchas veces termina complicándose y requiriendo una internación en unidades críticas”, explicó.
Por otro lado, el ministro contó que aparecieron algunos casos de gripe B y que la A es la que predomina. También resaltó que se mantiene la cantidad de casos habituales para la época, con descenso en relación con semanas anteriores.
En la oportunidad, Medina Ruiz recordó que el Ministerio de Salud continúa con las vacunaciones contra la gripe. “La vacunación está disponible para personas mayores de 65 años, embarazadas, y para niños entre 6 y 24 meses. Es muy importante que se la coloquen porque impide el agravamiento del caso si es que se contagia”, explicó el funcionario.
En tanto, Silvana Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, comentó que durante la sala de situación se presentaron los siguientes temas: En cuanto a la vigilancia de dengue, se mostró que en el país hay dos provincias con circulación viral; Chaco y Formosa. “La vigilancia es continua y se lleva a cabo el algoritmo diagnóstico completo a cualquier caso sospechoso de síndrome febril inespecífico”, detalló.
En lo que respecta a diarreas, la situación provincial en este momento se encuentra con un aumento en la notificación de casos. Cabe recordar mantener las medidas de prevención necesarias como el lavado de manos frecuente y en caso de aparición de síntomas realizar una consulta precoz al profesional de la salud y mantener la lactancia materna en los niños menores de 2 años.
Por último, la profesional presentó una actualización de la situación a nivel nacional de la Viruela símica. “En nuestro país tenemos 10 casos confirmados en el 2024. Las provincias que registraron casos fueron Buenos Aires, CABA, Corrientes, Rio Negro y Santa Fe”, finalizó.