El titular de la cartera sanitaria encabezó la reunión semanal junto a su gabinete y referentes provinciales para analizar los índices epidemiológicos actuales.
Durante el encuentro, Luis Medina Ruiz destacó que la provincia continua sin casos de dengue llevando 66 días: “En otras provincias como Formosa y Chaco la situación es diferente, por lo que debemos continuar con las medidas de prevención”.
En la oportunidad, el ministro informó que en Argentina hay 22 casos confirmados de viruela símica, algunos con relación a viaje y otros no, por lo tanto, indicó que hay que aumentar la precaución y estar atentos a cualquier persona que consulta en las guardias: “En la provincia no tenemos ningún caso, de todos modos, estamos alerta en las guardias y además activamos protocolos en el aeropuerto y en la terminal de ómnibus”.
En lo que refiere a bronquiolitis, el funcionario indicó que hay un descenso con 177 casos, la semana pasada, que está por debajo de los 200, que es el umbral donde se activan los mecanismos de control y de atención. En lo que respecta a gripe también hay pocos casos, acorde a la época del año, y contó que en lo que tiene que ver con Covid-19 hay cuatro a cinco casos por día con pocos síntomas que no requieren internación.
En tanto, advirtió que hay casos de diarrea en niños mayores de cinco años, por lo que recomendó extremar las medidas de higiene de manos, la limpieza de los alimentos antes de consumirlos y fundamentalmente la consulta precoz en cualquier centro de atención.
La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, comentó que presentaron una actualización de las diferentes enfermedades bajo vigilancia, además se recordó cuál es la situación nacional de dengue: “Sabemos que hay circulación viral de dengue en algunas jurisdicciones del NEA, pero la gran mayoría de las provincias en estas últimas semanas no han notificado casos”.
En este contexto, la profesional indicó que ahora que las temperaturas comenzarán a subir y habrá más lluvias probablemente, lo importante es mantener las medidas de prevención principalmente en la limpieza de las casas para evitar la presencia de criaderos de mosquitos.