Según la información oficial, en el evento, en el que se otorgó la certificación correspondiente que acredita el conocimiento adquirido por el personal, participaron el director y subdirector de Institutos Penales; Antonio Quinteros y comisario inspector Diego Leal, respectivamente. Jefes de área, directores de diferentes unidades y el comisario mayor Mario Herrera subdirector de la Dirección de Bomberos de la Policía de Tucumán.
Con respecto a la importante capacitación, el Director del Servicio Penitenciario Antonio Quinteros, explicó: “Hemos finalizado el tercer curso de estas características, dictado por bomberos que tenemos en el plantel del servicio y por los licenciados en Seguridad e Higiene. Todos ellos, han sabido desplegar su gama de conocimiento para instruir a todos los cursantes. Es un orgullo que nosotros colaboremos con la capacitación de la Policía de Tucumán con quien debemos trabajar en forma coordinada y en conjunto”.
Por su parte, el cabo Ricardo Pérez, instructor de la Sección Bomberos de la institución carcelaria, se refirió a los detalles de la instrucción: “En cumplimiento de lo ordenado por la Dirección General de Institutos Penales se llevó a cabo desde el día 16 de septiembre hasta este día el ‘III Curso Básico Nacional de Operaciones Antisiniestro’ teniendo en cuenta que con la nueva construcción del Complejo Penitenciario Benjamín Paz y las nuevas alcaidías de Delfín Gallo y Las Talitas, estamos cumpliendo con las normativas expresadas en Ley 19.187 sobre Protección de Incendios”, además especificó, “...nuestra misión es la guardia, y custodia de los privados de la libertad por eso nuestro personal recientemente capacitado, cumple con los requerimientos sobre la materia siniestros en contexto de encierro”.
Con un total de 38 cursantes, entre los que se puede destacar la presencia de un invitado perteneciente al penal de la vecina provincia de Salta y dos efectivos que cumplen servicio en la Dirección de Bomberos de la Policía de Tucumán, se puso fin a esta importante especialización nacional, que recibió apoyo y los equipamientos necesarios para un mayor profesionalismo, “con un trabajo arduo de la Dirección de Administración, se compraron equipamientos de protección del primer nivel, los mismos que son utilizados por cualquier cuerpo de bomberos públicos o voluntarios”, aseguró Pérez.