Así lo informó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, durante la sala de situación que encabezó junto a su gabinete y referentes provinciales para analizar los índices epidemiológicos actuales.
“Tenemos una buena noticia y es que llevamos 100 días sin dengue. Lamentablemente sí hay casos en la Argentina, en Formosa y en Chaco, también en Brasil, Bolivia y Paraguay; y eso hace que tengamos una amenaza cercana si es que ingresa alguna persona a la provincia con dengue”, explicó Medina Ruiz, a la vez que remarcó que es importante eliminar cualquier recipiente que pueda ser un posible criadero de mosquito.
Esto fue gracias al trabajo intersectorial, de los agentes socio sanitarios, Salud Ambiental y los equipos del sistema de salud, además de los municipios y comunas a cargo del Ministerio del Interior que dirige Darío Monteros, y el apoyo constante del gobernador Osvaldo Jaldo.
Además, en la lucha contra el dengue se está vacunando a personal de Salud, Educación y Seguridad; a jóvenes de 15 a 24 años, a personal de policía de seguridad federal. Esto previene la enfermedad grtave.
En lo que respecta a bronquiolitis, Medina Ruiz dijo que hay una meseta con 237 casos, pero sostuvo que se debe continuar con las medidas de prevención, sobre todo los niños pequeños, menores de 2 años, que son los que tienen la posibilidad de hacer una bronquiolitis por contagio de algún adulto mayor que se acerque al pequeño.
En tanto, en lo que refiere a gripe y las enfermedades tipo influenza, también hay una meseta. “Tenemos casos de gripe A y B, pero con un número habitual para la época, sin generar inconvenientes en las guardias”, finalizó el ministro.