La cárcel de Benjamín Paz es una unidad penitenciaria construida con los estándares concebidos para respetar los derechos de los penados y del personal que debe cuidarlo.
El penal fue construido en un predio de 130 hectáreas en una localidad ubicada a 50 kilómetros de la capital tucumana. Está a la vera de la ruta 9, antes de llegar a Benjamín Paz. Para acceder al primero de los dos módulos que se construirán, hay que recorrer más de dos kilómetros por un boulevard.
La obra demandó una inversión de $24.500 millones.
Los cuatro pabellones que se inaugurarán son exactamente iguales. Cada uno tiene 64 celdas para dos o cuatro internos que dormirán en cuchetas, sanitarios para que se higienicen y hagan sus necesidades, una mesa y banco de cemento y habitáculos empotrados para que guarden sus pertenencias.
Según afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción, Jorge Garber, cuatro pabellones estarán terminados a fines de noviembre.
"Vamos a inaugurar cuatro pabellones a fines de este mes. estamos con la terminación y puesta a punto de las obras de infraestructura, agua luz, desagües cloacales. Esto le da lugar a 700 reclusos que serán trasladados en los primeros días de diciembre", dijo el empresario a Los Primeros. /Los Primeros