El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves nuevas normativas que permiten realizar pagos en dólares mediante tarjetas de débito y códigos QR, además de incorporar la posibilidad de abonar en pesos o dólares a través de DEBIN. Esta medida se enmarca en la estrategia del gobierno de Javier Milei para fomentar la competencia de monedas en el país.
La normativa establece que los adquirentes (empresas intermediarias en el procesamiento de pagos) deberán habilitar la opción de pagos en dólares con tarjetas de débito antes del 28 de febrero. A su vez, los pagos en dólares a través de códigos QR interoperables deberán estar operativos a más tardar el 1° de abril.
"El BCRA aprobó un conjunto de normativas destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares", explicó la entidad en un comunicado.
El uso de dólares será opcional para los comerciantes, quienes deberán contar con una cuenta en dólares para procesar los pagos. De igual manera, los consumidores deberán disponer de dólares en sus cajas de ahorro.
La normativa también amplía las opciones de uso del sistema QR interoperable, que ya permite transacciones con transferencias, tarjetas de crédito y prepagas. Ahora, incluirá pagos con tarjetas de débito en pesos y dólares. Esta funcionalidad busca mejorar la experiencia de los usuarios y ampliar las posibilidades de pago: cualquier cliente podrá escanear cualquier código QR con los medios de pago disponibles en su billetera virtual.
El BCRA introdujo además el "DEBIN Programado", una nueva modalidad de Débito Inmediato que permitirá a los titulares de cuentas realizar compras en cuotas fijas, tanto en pesos como en dólares, con una única autorización previa.
La medida representa un avance en la flexibilización monetaria promovida por el gobierno, permitiendo una mayor integración entre el peso y el dólar en las transacciones cotidianas. Con esta iniciativa, se busca dinamizar el comercio y otorgar mayor libertad a los consumidores y comerciantes en la elección de la moneda que deseen utilizar.