Un empresario acusa a Alperovich de extorsionarlo para vender la radio LV12

Máximo García Hamilton asegura que, tras varias presiones, pactó con el ex gobernador las condiciones del traspaso. Reclama la restitución. Audio

Política 01/01/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Máximo García Hamilton (foto: web) y José Alperovich (foto: El Tribuno)
Máximo García Hamilton (foto: web) y José Alperovich (foto: El Tribuno)

El empresario de medios y periodista Máximo García Hamilton formuló una grave acusación contra el ex gobernador José Alperovich y el titular de la radio LV12 Radio Independencia, Camilo López. Asegura que fue extorsionado para vender la emisora, que las condiciones no se cumplieron y que el proceso fue negociado en su totalidad no con López, sino Alperovich mismo en la casa de Gobierno.




García Hamilton aseguró que presentará una demanda por la restitución de la emisora porque, de acuerdo a sus dichos, tampoco se cumplió con el pago acordado.

El demandante asegura que sufrió varias presiones por parte del ex gobernador para deshacerse de la radio que fundó su abuelo. "Me obligó a venderla a través de embargos y de la pauta oficial", indicó en diálogo con Periódico Móvil.

Aseguró que luego, cuando se vio acorralado para transferir la emisora, todas las condiciones del traspaso fueron negociadas por Alperovich, en la Casa de Gobierno. El proceso, agregó, se dio entre 2006 y 2007 con la participación del entonces secretario de Prensa del Gobierno, Mauro Castagneri (ya fallecido). "Me arrebataron la radio", señaló García Hamilton.

El periodista indicó que, pese a haber negociado con Alperovich, la radio fue transferida a nombre de Cristóbal López. Tras realizarse la venta, tampoco se cumplió con la totalidad del pago, remarcó.

Aseguro que, a raíz de la persecución que sufrió, no pudo desde entonces trabajar en la provincia en medios de comunicación. Tampoco, indicó, buscó pedir la restitución porque "era luchar contra un molino de viento. Manejaba la Justicia, la Legislatura: sabemos lo que era el poder de Alperovich". 


Leer también: "Alperovich y el dueño de LV12,
en una denuncia penal"


García Hamilton aseguró que las acciones judiciales para recuperar LV12 son dirigidas contra López, aunque resaltó que las negociaciones fueron con Alperovich.

El inicio del conflicto

García Hamilton subrayó que comenzó a tener problemas con el ex gobernador cuando, desde el diario El Siglo, realizó denuncias contra la Fundación Pibe, que presidía su esposa, Beatriz Rojkés. En 2001, la Fiscalía Anticorrupción investigó a la fundación por presuntas irregularidades en la contratación oficial mientras Alperovich era Ministro de Economía.

La causa fue cerrada en 2004, luego de la llegada de Alperovich a la Gobernación y la Fiscalía fue disuelta. García Hamilton asegura que, en 2007, tras cuatro años al frente de LV12, fue acorralado hasta aceptar su venta. Tras ello, indicó, no se le pagó el monto total de la transferencia y la persecusión política le impidió trabajar en la provincia.


Una radio histórica

LV12 fue la segunda radio tucumana. Fue fundada en 1937 como "LV12 Radio Aconquija" por el abuelo de Máximo, Enrique García Hamilton y su tío abuelo, Alberto; junto a Juan Carlos Gulllot. Pronto se convirtió en la más importante de la provincia y una de las de mejor reputación del interior del país.  En 1947, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, fue estatizada y rebautizada como "LV12 Radio Independencia", nombre que conserva hasta hoy.

En 1983, con la vuelta de la democracia, se llamó a licitación y la radio volvió a ser privada. Fue adquirida por Rafael Bulacio y Francisco Critto, quienes ampliaron la radio inaugurando, en 1985, la primera FM de la provincia: Frecuencia Modulada Independencia. Tres años después, la vendieron a Eduardo José Bader

Recién en el año 2003, la emisora volvió a manos de la familia fundadora, cuando Bader se la vendió a Máximo García Hamilton. El periodista, sin embargo, apenas pudo conservarla cuatro años.

Te puede interesar
Lo más visto