

El acta acuerdo fue firmada por el gobernador Osvaldo Jaldo y los gremios de Fotia, Feia, Uatre y Stia. De acuerdo a los establecido beneficiará a 5.500 trabajadores.
El Poder Ejecutivo de Tucumán a través del gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó este miércoles un acta acuerdo con la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE), la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) para que los trabajadores reciban un subsidio por los planes interzafra en los meses diciembre de este año y enero del 2026.
El acuerdo beneficiará a alrededor de 5.500 trabajadores. De acuerdo a los establecidos se desembolsará 1.000 millones de pesos en los dos meses.
El acta acuerdo establece que “tomando real conocimiento del momento que atraviesan estos trabajadores y con el fin de preservar la paz social, y preservar la paz y salud de los trabajadores, y teniendo en cuenta la actual situación financiera de la provincia se reconoce la ayuda financiera a estos sectores”.
Acompañaron al Primer Mandatario el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Trabajo, Andrés Galván; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; Roberto Palina y Sergio Ogas (FOTIA); el secretario de Acción Social de STIA, Claudio Romero Pereyra; Germán Ferrari (UATRE) y Juan Correa (FEIA).
Durante la reunión, el mandatario destacó la continuidad del diálogo con los sectores productivos y sindicales y subrayó la importancia de sostener políticas públicas que resguardaran el empleo en las economías regionales.
Jaldo afirmó que el Gobierno provincial mantuvo una presencia activa en cada etapa del ciclo productivo. “Siempre el Estado provincial está presente en las diferentes actividades, tanto del sector industrial como del sector trabajador”, expresó y señaló que esa intervención se extendió desde el inicio de la zafra y recordó que, en numerosas oportunidades, la Provincia actuó como mediadora en los procesos paritarios.
“Este es un tema exclusivamente entre privados y los trabajadores de la actividad. Pero el este gobierno, sin embargo, ayuda a acercar las partes en las paritarias y garantiza que el acuerdo se cumpla”, sostuvo Jaldo.
El Gobernador remarcó que la Provincia acompañó el proceso productivo incluso una vez finalizada la zafra, etapa en la que un gran número de trabajadores quedó sin alternativas laborales. “En el momento que ya finalizó la zafra, donde los trabajadores nuestros no tienen otras alternativas. Ustedes saben que Tucumán no es una provincia que tiene regalías por minería ni por litio ni por petróleo. Es una provincia que vive exclusivamente de nuestras economías regionales”, explicó.
Jaldo planteó que la gestión debía sostener la articulación con los sectores productivos para resguardar el empleo. “Por eso es que al trabajo conjunto siempre hay que seguir haciéndolo de la misma manera, desde el comienzo hasta el final, porque cada una de las zafras tiene sus particularidades. No todas son las mismas. Por ahí hay una cuestión climática que influye, por ahí hay cuestiones de mercado que influyen, y por ahí tenemos zafras más buenas que otras, pero siempre los protagonistas somos los mismos, y siempre nuestra obligación y responsabilidad es preservar el eslabón más chico de esta cadena productiva, que es el trabajador”, afirmó.
El mandatario reconoció el rol de los gremios en el acompañamiento cotidiano de los trabajadores. “Ustedes son los que están permanentemente a la par de cada uno de ellos. Por eso, la verdad que yo los debo felicitar, y sobre todo en estos momentos difíciles que vive la Argentina, y que Tucumán no está exento”, expresó. “Hoy tenemos que estar más cerca que nunca de los trabajadores, y hoy también tenemos que ayudar a cuidar la fuente de trabajo”, añadió.
Al evaluar la temporada, Jaldo señaló que la actividad azucarera atravesó una campaña extendida derivada del volumen de materia prima. “En el azúcar hemos tenido una zafra, primero, prolongada, con lo cual eso dio un poco más de trabajo a la gente, dio un poco más de trabajo a los contratistas, dio un poco más de trabajo a todos los que pertenecen directa o indirectamente a la actividad azucarera”, indicó. Respecto de la actividad limonera, sostuvo que la campaña inició en mejores condiciones que el año anterior, con menor stock y algunos mercados recuperados. “De la mitad hacia adelante se mejoró un poco la situación, en cuanto al precio, en cuanto a la demanda, en cuanto a los mercados”, aseguró.
El gobernador planteó que la articulación entre el Estado y las actividades privadas resultó determinante para mantener el nivel de empleo. “No todas son pálidas, pero eso lo hemos logrado porque trabajamos en equipo, y hay que entender que el Estado provincial y las diferentes actividades productivas privadas tenemos que ir de la mano, en las buenas y en las no tan buenas”, afirmó.
Jaldo también se refirió a la situación de los trabajadores que se desplazaron hacia otras provincias para incorporarse a cosechas y temporadas. Solicitó que ese proceso se realizara con organización. “Eso también le pido que lo hagamos lo más ordenadamente posible, que cuando van a otras provincias, si la gente no va con trabajo, por ahí tienen que estar en una plaza, tienen que estar en condiciones por ahí desfavorables, y seguramente lo estamos intentando ayudar, pero por ahí, por ayudar, capaz que lo perjudicamos”, advirtió. Recalcó la importancia de mantener una buena relación interprovincial para garantizar la continuidad de esas oportunidades laborales.
Finalmente, Jaldo llamó a sostener la coordinación entre todos los sectores de la producción. “Las cosas las tenemos que hacer ordenadas, las tenemos que hacer prolijas, porque nuestra gente necesita del trabajo para llevar el pan dignamente a su familia. Y somos nosotros los responsables principales que tenemos que tratar que ellos cumplan ese objetivo”, concluyó.




















