Identificaron a la mujer trans que mató a su madre y hermanastro, masacró a niños y se suicidó

12/02/2026RedacciónRedacción
captura
Imagen extraída de Contexto

En Canadá, al menos nueve personas murieron -incluida la atacante- y más de 25 resultaron heridas el martes en un tiroteo ocurrido en la escuela secundaria y en una vivienda de Tumbler Ridge, una zona remota de Columbia Británica. Las autoridades identificaron más tarde a la autora de los disparos, una joven trans de 18 años, quien se habría suicidado tras el ataque en el que mató a su madre y su hermanastro.

El subcomisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Dwayne McDonald, identificó a la sospechosa como Jesse Van Rootselaar, nacida como “varón biológico, y que hace aproximadamente seis años comenzó su transición a mujer”.

“La policía había acudido a esa residencia (familiar) en múltiples ocasiones durante los últimos años, ocupándose de asuntos de salud mental relacionados con la sospechosa”, dijo McDonald, comandante de la Real Policía Montada de Canadá en Columbia Británica (RCMP, por sus siglas en inglés).

McDonald dijo que Van Rootselaar primero mató a su madre, de 39 años, y a su hermanastro de 11 años en la casa familiar. A continuación, se dirigió al colegio, donde disparó a una profesora de 39 años, así como a tres alumnas de 12 años y a dos alumnos, uno de 12 y otro de 13 años.

El policía agregó Van Rootselaar abandonó el colegio hace cuatro años, y dijo que no hay indicios de que hubiera tomado esa decisión por haber sido víctima de bullying debido a su transición.

McDonald agregó que “aún no tiene idea” del motivo que llevó a la sospechosa a perpetrar el ataque y que ese es el foco de la investigación.

La Real Policía Montada de Canadá informó que seis víctimas murieron en el establecimiento educativo y otras dos personas fueron encontradas muertas en una vivienda cercana que, según la policía, están vinculada con el ataque. De esta manera, redujo la cantidad de víctimas por los ataques de nueve a ocho personas, además de la agresora que suicidó.

En total, 27 personas resultaron heridas, incluidas dos que fueron evacuadas en helicóptero con lesiones que ponen en riesgo su vida.

McDonald afirmó esta tarde que en la escena se encontraron dos armas de fuego —un arma larga y una pistola modificada—.

Se localizaron múltiples víctimas en distintos sectores de la escuela, una en la escalera y las demás en la biblioteca. McDonald señaló que entre las víctimas fatales hay una maestra adulta, tres alumnas y dos alumnos de entre 13 y 17 años. Además, confirmó que otras las dos víctimas que se encontraban en una vivienda –donde ocurrió la primera masacre–, eran una mujer adulta, la madre de Rootselaar, y un adolescente, el hermanastro de la victimaria.

Según dijo el agente, existían antecedentes de intervenciones policiales en el domicilio familiar de la sospechosa, algunas relacionadas con problemas de salud mental y el uso de armas. Rootselaar no contaba con armas registradas, pero sí tenía una licencia vencida en 2024.


La policía dice “no tiene idea todavía” de cuál fue el motivo de la sospechosa.


Cómo sucedieron los hechos

La RCMP indicó que los agentes respondieron a una alerta por “tirador activo” en la Tumbler Ridge Secondary School alrededor de las 13.20 (hora local). Al ingresar al edificio, encontraron seis personas fallecidas.

Posteriormente, los investigadores identificaron una segunda escena relacionada con el caso: una residencia de la localidad donde hallaron otros dos cuerpos sin vida. Tras el ataque, las autoridades ordenaron el confinamiento preventivo de los residentes de Tumbler Ridge y de áreas cercanas, medida que fue levantada horas más tarde luego de descartar la existencia de otros sospechosos prófugos o una amenaza adicional para la población.

Un video difundido en redes sociales mostró a estudiantes saliendo del edificio escolar con las manos en alto, mientras vehículos policiales rodeaban el lugar y un helicóptero sobrevolaba la zona. Según el primer ministro de Columbia Británica, David Eby, los primeros agentes llegaron a la escuela apenas dos minutos después de recibida la alerta. El superintendente Ken Floyd describió la situación como “dinámica y en rápida evolución” y calificó la escena dentro del establecimiento como “espantosa”.

Jarbas Noronha, profesor de mecánica automotriz, bloqueó las puertas con bancos metálicos y se atrincheró en el garaje, considerado uno de los sectores más seguros del edificio. Permanecieron allí más de dos horas hasta que la policía los evacuó al centro recreativo del pueblo.

Las autoridades no difundieron por el momento las identidades ni las edades de las víctimas y señalaron que el motivo del ataque sigue bajo investigación. Floyd confirmó que los investigadores identificaron a una sospechosa femenina, aunque evitó dar detalles sobre su identidad. También indicó que se intenta determinar cuál era la relación entre la atacante y las víctimas y esclarecer la conexión con la vivienda donde se encontraron los otros dos fallecidos.

El impacto en la comunidad

Tumbler Ridge es una comunidad remota de entre 2300 y 2700 habitantes ubicada en un valle montañoso al pie de las Montañas Rocosas canadienses, a más de 1000 kilómetros al norte de Vancouver y cerca de la frontera con Alberta. La escuela secundaria local, que recibe a unos 175 estudiantes de séptimo a duodécimo grado, es el principal centro educativo de la zona.

El alcalde, Darryl Krakowka, expresó que la comunidad está devastada. “Me derrumbé”, dijo a periodistas, al señalar que en un pueblo tan pequeño “todos se conocen”. “He vivido aquí 18 años. Probablemente conozco a cada una de las víctimas”, afirmó. La municipalidad declaró en un comunicado que no hay palabras suficientes para describir la conmoción que atraviesa la ciudad.

En el centro recreativo local, familiares de los estudiantes y de las víctimas aguardaban información oficial. El reverendo George Rowe, de la Tumbler Ridge Fellowship Baptist Church y exdocente de la escuela, relató que la escena era desgarradora. “Las familias todavía están esperando saber si su hijo está entre los fallecidos y, debido a los protocolos, el equipo investigador es muy cuidadoso al divulgar los nombres”, explicó.

Entre los estudiantes, el impacto fue inmediato. Darian Quist contó a la cadena pública CBC que se encontraba en clase cuando se anunció el confinamiento. Permanecieron más de dos horas atrincherados, bloqueando puertas con mesas, hasta que la policía irrumpió en el aula y los evacuó con las manos en alto. Su madre, Shelley Quist, aseguró que tras reencontrarse con su hijo no piensa “perderlo de vista por un buen tiempo”.

Aunque Canadá registra niveles de violencia armada significativamente menores que los de Estados Unidos, el ataque conmocionó al país.


Reacciones oficiales

El primer ministro canadiense, Mark Carney, se declaró “devastado” por los hechos y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. En un mensaje en redes sociales, afirmó que se une a los canadienses en el duelo y agradeció la valentía de los primeros respondedores. Su oficina informó que suspendió un viaje previsto a Halifax y a Múnich, donde iba a participar en la Conferencia de Seguridad.

Diversos líderes internacionales expresaron sus condolencias tras la masacre. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “el horror ha azotado una escuela en Tumbler Ridge” y envió su apoyo a las familias de las víctimas, los heridos y a toda la comunidad educativa, al tiempo que señaló que Francia acompaña a los canadienses.

El primer ministro de Australia –donde en diciembre sufrieron un tiroteo masivo que dejó 35 muertos–, Anthony Albanese, dijo estar “profundamente conmocionado y entristecido” por el ataque y envió sus “más sinceras condolencias” a todos los afectados, subrayando que “el corazón australiano está con las familias y amigos de las víctimas”.

También el presidente de Italia, Sergio Mattarella, expresó que “toda Italia recibió con conmoción” la noticia y envió su pésame, en nombre de la República Italiana y en el propio, a las autoridades canadienses, al tiempo que compartió el dolor de las familias y deseó una recuperación “pronta y completa” a los heridos./Contexto

Lo más visto