Edet advierte cortes para hoy y mañana

Las altas temperaturas hacen colapsar la red de distribución de energía eléctrica

Tucumán 23/01/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto: www.d24ar.com
Foto: www.d24ar.com
Por tercer día consecutivo, la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET) realizó cortes ayer debido al aumento del consumo causado por las altas temperaturas.

Se informó además que estas suspensiones obedecen a la saturación del sistema de transporte y que continuarán el fin de semana si no se regula la demanda. Carlos Roldán, vocero de la empresa, aseguró que el 90% de los cortes dura una hora. “Solo en casos excepcionales llegan a dos”, añadió

La empresa solicita un uso racional de la energía, especialmente manteniendo los acondicionadores de aire en 24°. “Si se limita el uso en horarios críticos, se reduciría significativamente el programa de cortes”, explicó.
Estar atentos

En lagaceta.com encontrarás por la mañana los horarios de cortes. Úsalos para organizar actividades, como salidas si es que vas a necesitar ascensor, o el volumen de las compras de alimentos perecederos.

Toma precauciones simples   

Los cortes programados no dañarán lo que tengas guardado en la heladera

Como en el peor de los casos estos cortes de emergencia duran dos horas, solo hará falta que mantengas la heladera y el freezer bien cerrados. Si durante los cortes de luz no abrís la heladera, los alimentos se mantendrán en forma adecuada entre tres y cuatro horas (refrigeración adecuada, a menos de 5°). Por su parte, si el freezer está lleno mantendrá la temperatura hasta 48 horas, y 24 horas si está a medio llenar. En este último caso, y para mayor resguardo, agrupa los paquetes para que formen un iglú; de ese modo se protegen unos a otros. Tampoco sufrirán daños aquellos medicamentos que deben ser mantenidos en frío, ya que en dos horas la temperatura interna de la heladera no se modificará sustancialmente.

Si no querés preocuparte

Te contamos cómo funciona y cuánto cuesta una lámpara de emergencia

Vamos a tomar como parámetro una luz de emergencia de 60 leds de alto brillo. Se puede usar como lámpara portátil (tiene una manija para este fin) o amurar a la pared por medio de tornillos. Alcanza para iluminar una habitación de 4 x 4 m como para hacer “vida normal” entre 8 y 12 horas con el máximo brillo -informó Benito, vendedor en una casa de artículos de electricidad del centro- y hasta 20 si se regula la intensidad. Funciona con una batería que viene incorporada y que se carga directamente enchufando la lámpara a la red. La recarga completa se consigue en 24 horas, y una vez llena, la batería permanece lista para ser usada cuando haga falta, no importa cuánto tiempo haya pasado. Cuesta, de contado, unos $400. 

Podés estar tranquilo  

Los electrodomésticos y las computadoras no resultan dañados a causa de cortes programados

Los artefactos eléctricos del hogar y los artículos electrónicos sufren daños cuando se producen ascensos y descensos bruscos de la tensión. Y eso lo causan las fallas en el sistema, que es lo que los cortes programados intentan prevenir. Estos cortes son controlados: es como si bajaras la llave térmica de tu casa para que trabaje el electricista, por ejemplo. La tensión no varía. Por ese motivo no es necesario que desenchufes los artefactos ni que adquieras estabilizadores de tensión. Sí conviene que recuerdes en qué estado tenías (al momento del corte) artefactos como la plancha, para evitar hechos penosos: si al volver la electricidad estaba encendida, se va a calentar de nuevo y eso puede provocar accidentes.

Para estar prevenido   

Utilidad y precio estimado de los equipos generadores de electricidad 

El grupo electrógeno es una máquina que genera electricidad gracias a un motor de combustión interna. Los hogareños usan generalmente nafta. Un equipo mediano, de 5.200, permite hacer funcionar la heladera y dos acondicionadores de aire chicos  (consumen unos 1.700 Watts c/u), y cuesta unos $ 20.000 de contado. Tiene una autonomía de ocho horas con un tanque de nafta de 12 litros (cargar el combustible siempre con el motor apagado y frío). Es una solución interesante si en tu zona los cortes se producen con frecuencia. Se recomienda instalarlo en lugares ventilados, incluso en espacios exteriores como jardines o patios. Elegir sitios donde el ruido del motor no moleste, pero se lo pueda encender con rapidez. 

Te puede interesar
Lo más visto