Opositores reclaman que el defensor del Pueblo sea independiente del Gobierno

Los legisladores Canelada, Estofán y Aráoz reclamaron que no se nombre a un familiar o a un amigo. Masso llamó a "recuperar la institucionalidad"

Tucumán 08/02/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
La próxima elección del Defensor del Pueblo de Tucumán despertó polémica porque trascendió que el ex legislador alperovichista Sisto Terán pensaba postularse al cargo. Luego de intensas críticas de la oposición, Terán anunció que no competirá por el puesto y quie nunca tuvo interés en él. 

El subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y referente de Libres del Sur, Federico Masso, reclamó que el cargo sea cubierto por alguien con independencia política del Gobierno. 

"La mayoría en la Cámara Legislativa no puede ser la variable para sostener una persona en una función tan importante para el control de Estado y la defensa de los Derechos de los ciudadanos", subrayó Masso.

El opositor subrayó que "la sociedad de Tucumán mira con desconfianza la institucionalidad en nuestra provincia. Por eso, creemos que elegir un ciudadano de bien y sin condicionamiento alguno deber ser lo que lleve a cada uno de los 49 legisladores a pensar y actuar en consecuencia a la hora de votar". 

"Recuperar la institucionalidad en la provincia depende del ejemplo y coherencia de los actuales funcionarios públicos", finalizó Masso.

Por su parte, el legislador radical José María Canelada reclamó que "no elijan familiares, no elijan ex legisladores y que pongan a alguien que nos de tranquilidad. No importa quién sea, el problema no es el nombre, lo que los tucumanos queremos es que sea independiente”. 

Junto a sus pares Adela Estofán de Terraf y Eudoro Aráoz, Canelada presentó la semana pasada una carta abierta al Gobierno advirtiendo sobre su preocupación ante un posible nombramiento “partidista”.

Los radicales analizaron la gestión del actual Defensor del Pueblo y remarcaron sus "claras inclinaciones partidistas hacia el oficialismo". Por ello, consideraron que, en la próxima elección debe exigirse a los postulantes la renuncia a partidos políticos y hacer un concurso de antecedentes.

“Los tucumanos no queremos que el Defensor del Pueblo sea un pariente o un amigo del poder. Queremos que éste defienda a los tucumanos, no a un partido político”, finalizó Canelada.


Te puede interesar
Lo más visto