Plan Qunita: un fiscal dice que Manzur podría ir a juicio oral y público en un año y medio

Se trata de la causa por la que el juez Bonadío decidió procesarlo junto a otros ex funcionarios kirchneristas. Los pasos del proceso legal. Los tiempos. Invocación de fueros y la ley Carrió.

Política25/02/2016Mariela AldereteMariela Alderete
Infograma tomado de Infobae y foto de TN
Infograma tomado de Infobae y foto de TN
El fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez, consideró que el gobernador Juan Manzur podría ir a juicio oral en un año y medio por la causa que investiga presuntas irregularidades en la implementación del plan Qunita.  (escuchar Audio entrevista) 

Gómez explicó que "básicamente el juez federal interpreta que hay semiplena prueba de un hecho ilícito, de la comisión del delito de fraude y de incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del Gobernador de la provincia de Tucumán. El juez considera que hay elementos suficientes como para juzgarlo en un juicio oral y público por estos delitos" 

El fiscal, luego de explicar todos los pasos procesales que la causa de manera natural debería seguir, consideró que en un año y medio aproximadamente, Manzur podría se llevado ya a juicio oral y público.

En referencia a los fueros con los que cuenta el actual Gobernador de Tucumán, el fiscal Gómez manifestó que gobernadores, presidentes, diputados, senadores, jueces y fiscales -entre otros funcionarios- cuentan con inmunidad en caso de detenciones por distintos tipos de delitos. Es decir: nadie puede poner preso a un funcionario sin que antes se realice un juicio político que los desafore. Pese a ello, gracias a la llamada  "ley Carrió", nada impide que sea investigado. Incluso, se puede llegar hasta la sentencia de condena en cualquier causa federal. 

Por último Gómez sostiene que, con los fueros vigentes, lo único que no se puede hacer es llevar a la cárcel a ningún funcionario que cuente con esa inmunidad, por lo tanto Manzur puede ser investigado e incluso condenado. La condena de prisión, en tanto duren los fueros, no se cumple. Pero el día que se le terminen podría ir a la cárcel, aseguró Gómez.

 



La causa

El 16 de febrero, el juez federal Claudio Bonadio procesó al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, al actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y al ex ministro de Salud Daniel Gollan (sucesor de Manzur en esa cartera), en una causa por irregularidades en la licitación del plan Qunita, de reparto de kits a embarazadas.

Las licitaciones para el plan comenzaron cuando Manzur era titular del ministerio de Salud y terminaron en la gestión de Gollán. Quien firmó los papeles para que concluya toda la gestión fue el mismo Aníbal Fernández. 

De acuerdo a la investigación, se sospecha que hubo irregularidades en las compras que se hicieron, la forma en que estuvo planteada la licitación y cómo se incluyeron allí todas las adquisiciones del kit juntas, sin discriminar las cunas, la ropa y los productos de farmacia por separados. 

Luego de que el juez federal procesara Manzur, el mandatario tucumano dijo que su participación en el plan fue limitada. "Firmé un pliego de llamado a licitación el 30 de enero (de 2015), tal cual lo expliqué al señor juez. Un pliego que contaba con todas las normativas legales vigentes, que había sido visto en dos oportunidades por las áreas legales correspondientes del Ministerio de Salud", dijo y agregó que "el objetivo que tenía el plan era bueno, un beneficio a niños vulnerables. Por eso es que yo inicié el expediente, estando de acuerdo con la idea".

Despegándose de lo que ocurrió con el cuestionado plan, el actual gobernador de la provincia sostuvo que "lo que pasó en el proceso posterior no lo puedo decir, porque no lo conozco. No conozco los pliegos, la adjudicación, los sobres, los precios ni los materiales".

Te puede interesar
Lo más visto