Las Termas: docentes presagian un paro de tiempo indeterminado

Trabajadores de la educación, maestros y profesores de esa ciudad se movilizaron tras un nuevo pedido de mejora salarial

Política 27/02/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Fotos: Rubén Zamorano
Fotos: Rubén Zamorano
Después de mucho tiempo, el jueves la plaza San Martín de la ciudad de Las Termas de Río Hondo fue copada por consignas de docentes en desacuerdo con las medidas salariales paupérrimas. El espacio es símbolo de la concentración económica en un espacio reducido, rodeada por las empresas que pertenece a su mismo dueño.

“Estamos acá defendiendo nuestro salario, porque ya no se puede seguir así con lo que cuesta vivir. Exigimos el aumento del 40%, como se lo está pidiendo a nivel nacional: aumento del salario básico, del mínimo, que nos blanqueen las cifras en negro y que no nos descuenten más del sueldo por hacer paro”, dijo a Periódico Móvil un docente que pidió que su nombre no sea publicado.

El maestro se mostraba ansioso por contar todo, ante la ausencia de medios de comunicación masivos. Sin embargo, prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias que tomó el gobierno de la provincia de Santiago del Estero en otras oportunidades. 




Una realidad que duele

Los docentes santiagueños actualmente no cuentan con paritarias, porque como de costumbre, el Gobierno opta por la ‘mesa de diálogo’.

Su salario básico, es de $2.199, que es lo que perciben en blanco. El resto; unos $5.850 que es el mínimo vital y móvil, en negro. Cuando se sabe que en otras provincias se superaba los $6.000. Esto hace que cada vez más docentes se nieguen a querer jubilarse, porque sólo se retirarían con lo que percibieron en blanco durante su vida activa. En tanto, esto afecta a una gran cantidad jóvenes que anhelan ingresar al sistema educativo y tener su primer trabajo.  

Otra docente del interior comentaba a este medio que tienen “el salario más bajo del país”, lo que hace que todo dependa de esa cifra en blanco. "Entonces, cuando nos queramos jubilarnos será una miseria nuestra jubilación”, agregó. 




Los docentes, sin embargo, fueron acompañados por diferentes entidades gremiales de la provincia, entre ellos, CISADEMS, el gremio más combativo. Además, también se encontraba CISADOC, el gremio de trabajadoras municipales de la ciudad termal y la agrupación de Asociación de Docentes Independientes (ADI). 

Por último, en caso que no haya arreglo, presagiaron que peligraría el comienzo de las clases en las aulas santiagueñas con un paro de tiempo indeterminado con nuevas marchas, por el momento, todos los jueves a la misma hora y encuentro.





Por Rubén Zamorano
Para Periódico Móvil




Te puede interesar
Lo más visto