Vuelven los guacamayos rojos: Habitantes históricos del Iberá

Curiosidades 02/11/2020 Redacción Redacción
photo_restauracion_guacamayo_02
Tomada de Proyecto Iberá



Debido a su vistoso plumaje los guacamayos han sido perseguidos por los humanos desde tiempos históricos. En Corrientes habitaban al menos dos especies de estas grandes aves: el guacamayo violáceo (Anodorhynchus glaucus) o “guaá- hovy’’, que se extinguió totalmente, y el guacamayo rojo (Ara chloropterus) o “guaá-pytá’’, que desapareció de la provincia y el resto de la Argentina.


Los guacamayos habitaron los campos con isletas de selva, palmares y las selvas de galería de Corrientes y otras provincias como Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos. Hoy en día las poblaciones de guacamayo rojo más cercanas a Corrientes se encuentran a más de 300 kilómetros hacia el norte en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná en Brasil, en el extremo norte de Paraguay, y el sudeste de Bolivia, y no están adecuadamente protegidas.


A escala global el guacamayo rojo está catalogado como una especie de “preocupación menor”. En la Argentina está catalogada formalmente como una especie “críticamente amenazada”, aunque no existen registros recientes y se la considera extinta.

Hace pocas semanas se produjo el nacimiento de la primera cría de guacamayo rojo, hecho que los investigadores califican como histórico y abre la puerta a su reproducción silvestre en una apuesta para que en en futuro cercano su presencia motorice la economía de comunidades del nordeste argentino.

Fuente: Télam y Proyecto Iberá 

Lo más visto