Inauguran un nuevo dispositivo de contención para adolescentes en conflicto con la ley

Política 04 de noviembre de 2020 Por Redacción
desarrollo

Se inauguró el Centro de Admisión y Derivación para adolescentes en conflicto con la ley penal, en un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la directora del área, Mariana Cirelli; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez y la coordinadora del nuevo espacio, Gabriela Colina. El centro de contención funcionará las 24 horas. Cuenta con personal administrativo, equipo interdisciplinario de profesionales, preceptores y destacamento policial.

El ministro indicó que “se trata de un día importante para el Ministerio, la provincia y la institucionalidad de lo que representa el dispositivo”.

Declaró además que “esto se realizó a partir del mandato del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, que genera un dispositivo para que los adolescentes que, supuestamente, infligieron la ley, no tengan que estar en una comisaría y vengan a este centro, para que el equipo de profesionales haga informes técnicos, sociales y jurídicos para que la Justicia pueda tomar las medidas pertinentes para cada caso”.

No dejó pasar la oportunidad y dio un mensaje de prudencia, solidaridad, y tranquilidad: “Vivimos momentos sanitarios y económicos muy complejos y, en ese sentido, debemos intentar poner lo mejor de cada uno, de la manera más responsable y hacer cumplir con la ley”.

Por su parte, Málaga comentó que “cuando un adolescente es aprehendido en condición de algún presunto delito, por el nuevo procedimiento penal, es derivado al CAD en donde se realizan informes correspondientes a través de psicólogos, trabajadores sociales y abogados”.

Gabriela Colina explicó que “el equipo, que está compuesto por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, tiene como tarea principal hacer un análisis del estado de situación del adolescente que llega al centro por disposición de la unidad fiscal. Una vez evaluado el caso se hace un informe integral que llega a defensoría de niñez y defensoría técnica para que en el marco de la audiencia se trabaje en pos de ese informe”.

En lo que compete a la policía, Ibáñez declaró: “ La tarea policial cuando tiene que intervenir en estas situaciones con un menor, cuenta con una serie de pautas a cumplir y un protocolo que se está confeccionando para trabajarlo con Desarrollo Social en los albergues dispuestos para estos casos”.

Finalmente, la abogada Dolores Chiarello, que forma parte del equipo del CAD, puntualizó que “es un centro pensado para el ingreso de adolescentes de 16 a 18 años que hayan sido aprehendidos en ocasión de un supuesto delito”.

Añadió que “por sus características y edad, los adolescentes no deben ir a una comisaría de adultos, por lo que este espacio fue pensado para el abordaje multidisciplinario de esos casos”.

Newsletter